Tras el paréntesis de la edición del pasado año, los patios de Santa Marina y San Agustín han vuelto a copar los primeros puestos del Certamen Municipal de Patios, con el mérito añadido del enorme incremento de la calidad que ha detectado el jurado este año en la práctica totalidad de participantes en el certamen, según ha quedado reflejado en el acta oficial.

El reconocimiento del concurso a los patios de la zona de Santa Marina y San Agustín (que este año ha aumentado en número de participantes) comienza con la Mención de Honor al recinto que cuida Rosario Cantillo, Parras 6, que ha logrado el máximo galardón del certamen en su etapa moderna con la mención de honor, que distingue «la trayectoria en la consecución de premios», la «idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco para otorgar a la Fiesta de los Patios la declaración de patrimonio Inmaterial de la Humanidad», y el «elevado nivel de calidad continuado», según reza en el apartado noveno de las bases del certamen. El galardón está dotado con un premio de 4.000 euros.

En la etapa moderna del Concurso de Patios, este título solo lo ha logrado Marroquíes 6 (en el 2014), San Basilio 44 (2015) y Tinte 9 (2016), quedando desierto el pasado año.

Por su parte, precisamente Marroquíes 6, en Arquitectura Antigua, y Parras 5, en Moderna, han conseguido los primeros premios de su modalidad, dotados con 3.000 euros en cada categoría, independientemente del accésit por inscripción que recibe todos los patios en proporción a su superficie del recinto al ser admitidos al concurso.

Mención de Honor 2018. Una de las visiones del patio de Parras 6, que ayer obtuvo la mención de honor por su trayectoria. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Primer Premio Arquitectura Antigua. Una imagen del presente concurso de patios de uno de los rincones de las siete ‘callejuelas’ de Marroquíes 6. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Primer premio Arquitectura Moderna. Imagen de Parras 5 durante el presente concurso, con una espectacular colección de geranios. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En Arquitectura Antigua, a Marroquíes 6 le siguen este año Isabel II 1 (segundo premio), Tinte 9 (tercero), Postrera 28 (cuarto), Martín de Roa 9 (quinto), San Basilio 44 (sexto), Martín de Roa 7 (séptimo) y Maese Luis 22, octavo premio.

En Arquitectura Moderna, tras Parras 5 está Pastora 2 (segundo premio), Barrionuevo 22 (tercero), San Juan de Palomares 8 (cuarto), Chaparro 3 (quinto), Parras 8 (sexto), Pedro Fernández 6 (séptimo) y Gutiérrez de los Ríos 33, octavo premio. También han obtenido cuatro premios singulares, dotados con 600 euros cada uno por su «participación, constancia, esfuerzo y motivación», como dicen también las bases del certamen, Conde Arenales 4, San Basilio 15, Alvar Rodríguez 8, y Zarco 13.

AFLUENCIA A BARRIOS / Pese a que este año los premios han tratado mejor que a otras zonas a Santa Marina y San Agustín, con más patios participantes que el Alcázar Viejo y en una zona mucho más extensa, tampoco este emblemático barrio de patios se ha quedado sin nada, al haber conseguido cuatro premios en la modalidad de Arquitectura Antigua y un galardón singular.

Sin embargo, y coincidiendo con el primer año en el que se ha hecho un control sistemático de visitantes desde el primer minuto del certamen, por primera vez se ha detectado que los patios de la ruta de Santa Marina han sido los que más entradas han registrado, según ha podido conocer Diario CÓRDOBA con cifras hasta la noche del jueves. También ha sido notable el incremento de visitantes respecto a otros años en Santiago y San Pedro.