Los patios de Santa Marina de Marroquíes, 6 y de Tafures, 2 han obtenido este año los primeros premios del Concurso de Patios 2012 de sus categorías, respectivamente, las de Arquitectura Antigua y Arquitectura Moderna o Adaptada.

Por primera vez en las nueve décadas en las que hay constancia de este certamen municipal, el jurado ha retrasado su fallo para evitar, como había acabado siendo habitual los últimos años, que se produjeran aglomeraciones en los recintos y colas para acceder a los patios ganadores, los preferidos a la hora de ser visitados tras conocerse los premios.

Además de Santa Marina, que junto a los dos primeros premios ha obtenido dos accesits (Chaparro, 9, en arquitectura antigua y Chaparro, 3, en Arquitectura Moderna), el fallo del jurado de la presente edición viene a reconocer especialmente a los patios del barrio del Alcázar Viejo, de capa caída en los veredictos de los últimos años pero que, con ocho patios en concurso tras la reincorporación de nuevos recintos y de otros clásicos , vuelven a ser un referente del certamen. De hecho, los patios del Alcázar Viejo han logrado un segundo premio (Postrera, 28, en la categoría de Arquitectura Antigua), un tercero (Martín de Roa, 2, en Arquitectura Moderna) y tres accésits: San Basilio, 22; Martín de Roa, 7, y Martín de Roa, 9, estos dos últimos después de ser rehabilitados.

Aunque con menos fortuna, tampoco hay que olvidar los patios de San Lorenzo, con el segundo premio en Arquitectura Moderna para Custodio, 5, o el tercero en Arquitectura Antigua para Maese Luis, 22, en San Pedro. En el lado contrario, llama la atención la escasa fortuna de los barrios de San Agustín, muy premiados los últimos años pero que solo han logrado un accésit con Pastora, 2, sin que en las calles Parras y Pozanco cayese ningún reconocimiento.

La noticia de los premios propició ayer en Marroquíes, 6 una pequeña fiesta entre sus numerosos cuidadores, todo ello entre un ir y venir de periodistas y cámaras de televisión. Por su parte, Francis Serrano, en Tafures, 2, no terminaba de creerse la tarde de ayer el reconocimiento, que recibe "con mucha humildad, porque jamás lo hubiera imaginado", decía ayer.

Curiosamente, cuidadores de los patios premiados con el segundo premio en ambas categorías, Rafael Córdoba (Postrera, 28) y Rafael Baltanas (Custodio, 5) coincidían en dos puntos: mostrar su alegría y anunciar que "el próximo año, vamos a ir por el primero, y ahora con más fuerza", decía Rafael Córdoba. También Baltanas afirmaba que el premio ha sido un acicate para mejorar, aunque, eso sí, "no voy a olvidar que el gran premio son las cosas que me dicen los visitantes de mi patio. Ese sí que es un premio".