El caso de Santa Cruz es especial por ser el único núcleo periférico del municipio que está perdiendo población. Posiblemente, como apuntan responsables de su consejo de distrito y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, se deba a la pérdida de atractivo por los cada vez menos servicios público-privados. El cierre de la última sucursal bancaria, que llevó al CMC a presentar una reclamación, es un ejemplo de ello.

Sin embargo, frente a su decaimiento demográfico (y mientras no cuajan oportunidades socioculturales, como las relacionadas con Ategua), Santa Cruz mantiene en verano el atractivo propio de todo pequeño-gran pueblo para aquellos que en su día emigraron a otras comunidades y países, y que vuelven junto a sus familias en estos meses aumentando la necesidad de servicios.

Al respecto, el teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, ha incluido a este núcleo entre los que verán reforzado el servicio de recogida de residuos, según comunicó recientemente el edil.