El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, afirmó ayer que el colectivo que representa «ha ido transformándose» para poder dar respuesta a los cambios sociales que se han producido en Córdoba en los últimos 75 años, unos cambios a los que las hermandades, «como entes vivos profundamente enraizadas en la ciudad», no han sido ajenas.

Gómez Sanmiguel aseguró que en todos estos años de vida «la institución ha ido creciendo y madurando», un estado al que se ha podido llegar «con el trabajo y esfuerzo de los hermanos y de las sucesivas juntas de gobierno», que han sumado para lograr puntos comunes «alejados de individualismos y protagonismos». Desde 1944 hasta ahora se ha crecido en número, hasta llegar a las 54 hermandades agrupadas «y tenemos signos muy visibles de seguir incrementando esa presencia con el tiempo».

El presidente de la Agrupación destacó algunos de los hitos alcanzados en este tiempo, entre los que citó la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta o el Vía Crucis Magno. Sin embargo, destacó uno sobre todos los demás, y es haber hecho realidad que las cofradías puedan realizar su estación de penitencia por la Mezquita-Catedral. «Es un logro alcanzado gracias al consenso, sin crispación», con el Ayuntamiento y la Junta.

Gómez Sanmiguel agradeció a Diario CÓRDOBA haber puesto «a disposición de todos los cordobeses su esfuerzo y la riqueza de su hemeroteca y de sus archivos gráficos para que toda la ciudad pueda conocer la historia y la evolución de una institución que hunde sus raíces en ella».