El líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que las elecciones en Cataluña son la «oportunidad que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia» y está convencido de que las ganarán quienes están «a favor de la convivencia».

El secretario general socialista afirmó ayer en Toledo que «ante la disyuntiva de dar la espalda a España, el PSOE está con la Constitución, con la democracia y con el autogobierno catalán». Y abundó en la idea de que el secesionismo es el que más ha hecho contra el autogobierno de Cataluña. «Aunque pretenda adornar sus puestas de escena con estética, con falsa épica y gritos de libertad», el movimiento separatista «persigue lo contrario: la ilegalidad, la unilateralidad y la fractura social», remarcó.

El líder socialista también incidió en que tras la causa secesionista «no hay ninguna bandera de izquierdas, ni de igualdad» y aseguró que el «único partido de izquierdas que ha entendido eso es el PSOE».

En un acto celebrado esta tarde en Oviedo, Sánchez reivindicó la idea de España que tiene su partido frente a esa otra izquierda, en referencia a Podemos, «que no tiene claro dónde está ni quiénes son los beneficiarios últimos de sus dudas y errores». «Al PSOE se le podrán reprochar muchas cosas, pero nadie podrá echarle en cara el compromiso con la idea de España desde la izquierda que no tiene complejos ni a la hora de mencionar su nombre, España, como sí le ocurre a esa otra izquierda que no tiene claro donde está», añadió.

En una carta enviada a los militantes socialistas, el líder socialista recordó que la celebración de comicios autonómicos son una reivindicación planteada por el PSOE «desde el primer momento». «Era lo acordado con nosotros: un 155 corto y elecciones», según señalaron ayer desde la dirección del PSOE, donde aseguran que la fecha para la convocatoria electoral no les ha sorprendido.