+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El fin de la legislatura

Sánchez elige Andalucía para su primer gran acto de precampaña

Moreno pide que la tensión política no afecte al trabajo del Parlamento andaluz. Isabel Ambrosio afirma que convocar la cita electoral es «la mejor decisión»

 

Antonio Repullo e Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

Juan Manuel Moreno, ayer en Jaén, e Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento de Córdoba. - JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

El hotel Barceló Renacimiento será es escenario, al mediodía de hoy, del primer gran acto de la precampaña electoral, tras el anuncio ayer del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de nuevas elecciones generales para el 28 de abril. Será el primer gran acto público de los socialistas en esta precampaña, que tendrá como anfitriona a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una coincidencia a la que a nadie se le escapa su significado político. Los dos líderes socialistas intervendrán en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla.

JUANMA MORENO / También a las 12.00 horas de hoy en Sevilla está prevista una comparecencia ante la prensa del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A. Ya ayer, Moreno, en viaje institucional en Jaén, instaba a los partidos políticos y a sus dirigentes a no trasladar al Parlamento andaluz «la excitación» ante el periodo electoral «tan intenso» que se avecina una vez que el presidente Sánchez hizo pública la convocatoria de elecciones, lo que calificó como «una dimisión» de Sánchez y de su Gobierno «fallido».

Moreno se mostró ante los periodistas confiado en que «la campaña se desarrolle con normalidad» y que «en el Parlamento de Andalucía la excitación por la cercanía de estas campañas electorales no provoque una radicalización de los posicionamientos de las fuerzas políticas», porque esto «sería ridículo y estéril para sus propios intereses electorales», recoge la agencia Europa Press.

ISABEL AMBROSIO / Por otra parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, consideró en la mañana de ayer respecto a la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. que «todos estábamos esperando la comparecencia del presidente del Gobierno esta mañana, sabéis que es una potestad muy personal y la asume con mucha responsabilidad».

La alcaldesa consideró que «después del resultado del debate realizado durante estos días y de la imposibilidad de tener una herramienta imprescindible como son los presupuestos, creo que es la mejor decisión y la más razonable (convocar las elecciones)».

Además, añadió que «sabemos que tenemos otra convocatoria electoral en marcha, que es la de las municipales, y lo que espero es que seamos capaces de trasladar, especialmente a los cordobeses, esos mensajes diferenciados y saber hacerles llegar «la fortaleza que necesita el Gobierno de la nación para que los intereses de Córdoba también se lleven a cabo. Así que desde la máxima normalidad, hay madurez democrática y política suficiente en esta ciudad como para asumir esas dos convocatorias».

A la pregunta de si hubiera preferido concentrar todos los comicios pendientes, la alcaldesa de Córdoba consideró que «quien ha tenido que tomar la decisión lo habrá valorado todo y a nosotros lo que nos toca es ajustarnos a ese calendario».

ANTONIO REPULLO / Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, consideró que «estamos ante una de las potestades que tiene el presidente del Gobierno. Le quedaban dos opciones: o prorrogar los presupuestos que había heredado del anterior gobierno o bien convocaba elecciones. Ha optado por una de las dos opciones, yo creo que la sociedad estaba esperando este momento para elegir a sus máximos representantes en el Gobierno a través de las urnas y creo que hay que respetar la decisión del presidente del Gobierno y esperar que la gente vaya a votar con la libertad que lo hemos hecho siempre», afirmó el máximo representante de la Administración autonómica en Córdoba.

Las declaraciones de ambos dirigentes políticos tuvieron lugar durante la marcha solidaria por el centro de Córdoba que organizó la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

BEATRIZ JURADO / Por su parte, la coordinadora general del Partido Popular de Córdoba y parlamentaria autonómica, Beatriz Jurado, manifestó que este nuevo adelanto electoral «es la evidencia del fracaso de Pedro Sánchez y del Partido Socialista, que no ha sido capaz de llevar a cabo la gestión del Gobierno de España al que accedió mediante una moción de censura y de la mano de independentistas, secesionistas, comunistas y proetarras».

«Ha sido una muerte anunciada desde el primer día de la moción de censura; tenía que haber convocado estas elecciones generales justo después de esa moción de censura», consideró ayer Beatriz Jurado a través de un comunicado difundido por el PP. Jurado, además, añade que «en el PP de Córdoba estamos preparados para afrontar esta nueva cita electoral con el objetivo de revalidar los resultados de las últimas elecciones generales, donde fuimos la fuerza más votada».

ANTONIO RUIZ / Asimismo, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, aseguró que los socialistas cordobeses «respaldan la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril», y apuntó que Sánchez «ha tomado esta determinación en defensa de los intereses de la ciudadanía ante el bloqueo de la coalición de intereses de la derecha, la ultraderecha y los independentistas catalanes».

«Los socialistas cordobeses respaldamos la decisión responsable que ha adoptado el presidente del Gobierno ante la posición de bloqueo de los separatistas catalanes y de las derechas españolas», insistió Antonio Ruiz. Así, el líder de los socialistas cordobeses recordó que «el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cedido ante el independentismo catalán y la prueba de ello es el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado».

PEDRO GARCÍA / El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, por su parte, entiende que el Gobierno de Sánchez había llegado a su límite al no poder sacar adelante los presupuestos, y aseguró que la formación a la que representa está preparada para afrontar el adelanto electoral.

Lo que es una incógnita es cómo concurrirán a los comicios generales, ya que aún no está cerrado un acuerdo con Podemos. El pasado mes de junio ambas formaciones acordaron un acuerdo marco para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, pero no se cerró a nivel estatal, ya que se pensaba que la legislatura continuaría hasta 2020.

FRANCISCO CARRILLO / Por su parte, el parlamentario andaluz y senador Francisco Carrillo, de Ciudadanos, aseguró que Pedro Sánchez «dejó de ser un presidente constitucional de todos los españoles cuando se echó en manos del independentismo, del golpismo, de las fuerzas populistas y radicales para seguir en la Moncloa un minuto más, un día más, una semana más», y que cuando ya ha visto «que eso no era posible, ha tenido que convocar elecciones», afirma el dirigente de Cs.

Para Carrillo, la comparecencia de Sánchez de ayer fue «una clase magistral de propaganda política, un mitin de todo lo que no ha hecho, a pesar de que ha dicho que lo ha hecho», y criticó al socialista por «engañar» a los españoles y tardar en marcharse ocho meses desde que llegó al poder como «algo eventual».

El representante de Cs cree que ahora los españoles tendrán que decidir «entre un gobierno de cambio o un presidente que pacta con los que quieren destrozar España».

Temas relacionados