La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó ayer 29 nuevos casos de listeriosis, de los cuales dos son pacientes ingresados en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Desde que se activó la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto, ya son 161 los casos confirmados, de los cuales hay 82 hospitalizados. Entre los ingresos, tres se encuentran en estado grave en la UCI. Además, figuran 28 mujeres embarazadas, cinco más que el día anterior. De momento, la única muerte vinculada a este brote es la de una anciana de 90 años fallecida en Andalucía. En Córdoba, los pacientes ingresados son dos adultos, un hombre y una mujer que se encuentran en la Unidad de Infecciosos del Reina Sofía, en la capital. Ambos consumieron carne mechada contaminada de la marca La Mechá y actualmente presentan una evolución clínica favorable. Según fuentes sanitarias, se encuentran asintomáticos y se prevé su alta en los próximos días.

En la provincia, Salud investiga al menos un posible caso más en el hospital de Los Pedroches. Como ya informó este periódico, se trata de un varón de 54 años no hospitalizado que consumió a mediados de julio carne mechada de la marca La Mechá adquirida en Osuna y que acudió al médico a los pocos días con diarrea, fiebre, dolores abdominales y articulares. Por provincias, Sevilla es la que tiene más personas hospitalizadas, 64 en total, seguida por Huelva (10), Málaga (4), Córdoba (2), Cádiz (2) y Granada (1).

A los casos detectados en Andalucía, hay que sumar los que han notificado al Ministerio de Sanidad el resto de comunidades autónomas, que elevan la cifra total a 168. En concreto, hay tres personas infectadas en Asturias, otras tantas en Aragón y una más en Extremadura, aunque se estudian otros 16 casos notificados.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que visitó ayer Córdoba, lanzó un mensaje de tranquilidad y recordó que España ya trasladó la alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud y a la Unión Europea, ante lo cual «hay que dar cuenta de las decisiones que se van tomando, pero también no generar más alarma».

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria está en la fábrica de la empresa Magrudis, en Sevilla, donde se elaboró la carne mechada. Carcedo explicó que lo que hay investigar ahora es en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, pero incidió en que «la fábrica está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían». La ministra detalló que está en contacto con la Junta de Andalucía, que está investigando los hechos, e hizo hincapié en que los temas de salud pública y de intoxicaciones por brotes como este son «muy serios como para andar con especulaciones».

En cuanto a la llamada «contaminación cruzada», Carcedo admitió que se haya podido producir y que las bacterias de la carne mechada se hubieran extendido a otros productos, mientras el portavoz de la Junta negó que exista tal contaminación «porque la bacteria solo es patógena en las cantidades acumuladas en la carne infectada».

OTROS PRODUCTOS EN ALERTA

Las autoridades sanitarias de la Junta han ampliado la alerta sobre otros productos de la empresa, distribuidos en Andalucía y Madrid, para que se proceda a su retirada y, en caso de tenerlos en casa se abstengan de consumirlos, y si lo han hecho y presentan síntomas, recomiendan ir al médico. Se trata del chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.