Sadeco ha vuelto a detectar la presencia de seis mosquitos tigres tras producirse distintos avisos en la ciudad desde el mes de junio. La presencia de este insecto invasor se detectó por primera vez en Córdoba en octubre del año pasado en la barriada de Moreras. Esta especie autóctona del sudeste asiático puede tener reacciones adversas de gravedad en personas hipersensibles a la picadura. El mosquito tigre se detectó por primera vez en Córdoba en octubre pasado (el periodo de mayor actividad va desde los meses de junio a noviembre), produciendo una gran alarma por la fama que le precedió desde que entró en España allá por el año 2004.

Entre los meses de junio y julio de este año ha vuelto aparecer este insecto con la detección de seis ejemplares de esta especie en la ciudad, según informa el director del departamento de Inspección e Higiene Ambiental de Sadeco, Enrique Flores. Aunque en esta ocasión «se ha entrado en una etapa de tranquilidad», muy distinta de la del pasado año, en la que hubo avisos de la presencia de este insecto que fueron falsos, en esta ocasión se han confirmado en los seis avisos que ha habido la presencia del Aedes albopictus.

Para combatir sus efectos, se encuentra el programa de control de dípteros hematófagos de Córdoba, que se hace en colaboración con la Universidad, y tiene como pieza fundamental la identificación del mosquito tigre y el tratamiento para evitar su difusión por la ciudad, pues la peculiaridad de este insecto es que no es un «mosquito de calle», como lo define Flores, sino un insecto doméstico.

EL PROTOCOLO / Tras el aviso a Sadeco por parte de una persona de la presencia del mosquito tigre en la vivienda o jardín, se activa un protocolo y se desplaza un técnico de la Universidad de Córdoba al lugar, junto a personal de la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba, y tras confirmar la existencia del insecto se comprueba la presencia de larvas. En el momento de la identificación, el técnico de la UCO toma muestras para posteriores investigaciones, mientras que por parte de Sadeco se le informa al propietario sobre la situación, entregándole un folleto informativo donde aparecen consejos de cómo evitar y combatir la presencia de estos molestos insectos, además de información sobre cómo protegerse de las picaduras en caso de la presencia del mosquito tigre.

Esto último se hace mediante la presencia del servicio informativo de Sadeco, que desplaza a unos monitores que van casa por casa del vecindario afectado, explicando cuál es el problema, qué cuidados deben de tener y cómo pueden impedir que se reproduzca la especie. También, en el mismo folleto se da una información de qué tipos de insecticidas no utilizar.

Según ha explicado Enrique Flores, el problema es que los mosquitos y las moscas son tratados cuando son larvas, «porque no se puede ir tirando por la calle insecticidas por el aire. Hay que ir a los puntos de reproducción y a los puntos de desarrollo larvarios», señala.

PROTECCIÓN DE LAS PICADURAS

EN EXTERIORES / Evitar la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).

EN INTERIORES / Instalar mosquiteras en las ventanas y evitar las puertas abiertas.

INSECTICIDAS / Usar dispensadores de insecticidas para uso doméstico conectados a los enchufes, siempre con suficiente ventilación.

REPELENTES / Pueden utilizarse repelentes contra mosquito tigre adquiridos en las farmacias y siguiendo estrictamente las instrucciones de uso. Atención a la limitación de uso en menores.