Una década ha sido necesaria para que Urbanismo pueda anunciar el reinicio de las obras del tramo de ronda Norte que va desde la glorieta de Fuente de la Salud a la Nacional 432, previsto para enero. El trazado de 2,4 kilómetros era de iniciativa privada y estaba ligado a la urbanización de Mirabueno pero quedó parado en el 2008 con la crisis cuando tenía un grado de ejecución del 69%. Desde un año después, el 2009, Urbanismo lleva intentando que se reanude la obra por ejecución subsidiaria. Tras un largo y complejo proceso plagado de sentencias que empezó con la declaración del incumplimiento de la junta de compensación de Mirabueno, encabezada por Marín Hillinger, y un concurso de obra que se ha prolongado durante un año, el presidente de Urbanismo, Pedro García, pudo anunciar ayer para enero el inicio de la obra, que ha sido adjudicada a la empresa aragonesa Vialex, que acometerá los trabajos por 6,7 millones y en 14 meses.

El presupuesto es llamativo porque rebaja en 3,3 millones el de licitación, que estaba fijado en 10 millones. La obra costará un 32% menos de lo previsto y se hará en cuatro meses menos, ya que el plazo de ejecución contemplado era de 18 meses. Al concurso se presentaron doce propuestas y algunas han sido descartadas por bajas temerarias. El presidente de Urbanismo espera que «todo vaya con normalidad», mientras que el gerente, Emilio García, indica que el margen de rebaja es «el que marca la ley». Para ejecutar esta obra Urbanismo dispone de 12 millones de un aval, de los que ya ha empleado 1,2 en la urbanización de Mirabueno. No está claro qué pasará con el dinero sobrante del aval, tema que Urbanismo está estudiando.

El tramo de ronda municipal estará incompleto hasta que la Junta acometa el prometido entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente, casi 4 kilómetros presupuestados en más de 220 millones, anunciados en el 2010 y descartados con la crisis. La Junta, hasta ahora, ha considerado inviable el proyecto tal y como está planteado y se ha decantado por su redefinición. Pedro García no alberga «esperanza» en que un nuevo gobierno en la Junta «cambie las cosas». Aún así, Urbanismo le mandará un escrito «para que colabore en la realización de la solución norte del viario». De momento, Urbanismo realiza un estudio de tráfico para intentar que no tenga incidencia la falta del tramo de la Junta.

Tanto el presidente como el gerente subrayaron el carácter de «vía urbana» que tendrá la ronda, que, contará con árboles y carril bici, y una velocidad máxima adecuada a ese fin. Además, como mejoras, la adjudicataria se encargará del tratamiento vegetal de la zona vinculada a la obra. Según explicó Emilio García, el hecho de ser considerada «vía de interior» de la ciudad permite «modificar la anchura de los carriles e incorporar el carril bici». El proyecto fue revisado en el 2011 y actualizado en el 2013.

El gerente explicó que la ronda «será completa entre Madres Escolapias y la carretera de Badajoz, con las dos direcciones con doble calzada, pero entre Sor Ángela de la Cruz y Madres Escolapias irá solo en una dirección hacia el Este», por lo que «el flujo de vehículos que viene hacia al oeste llega exclusivamente hasta la rotonda de Madres Escolapias, que es la que sube para Mirabueno». Como adelantó ese periódico en enero, el trazado arranca en Ingeniero Ruiz de Azúa con dos carriles en un solo sentido, por lo que desde allí se podrá acceder a la vía pero no salir de ella al faltar el tramo de la Junta.