«Soy consciente de la preocupación de los clubs, nosotros también estamos preocupados», reconoció ayer a este periódico el concejal de Deportes, Antonio Rojas, que sigue buscando con la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba una solución para las salas de barrio que cumpla con las diligencias del Tribunal de Cuentas. «Estamos buscando la solución menos perjudicial para todos, para quienes prestan el servicio y para los usuarios», dijo ayer el también presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

El concejal socialista explicó, además, que ya ha llegado al Ayuntamiento el requerimiento del Tribunal de Cuentas para esclarecer cómo se han hecho las cosas, al tiempo que defiende la legalidad de todos los procesos que se han seguido en la concesión de las salas municipales: «Hay que ver el alcance de la resolución final, pero nosotros presentaremos los justificantes porque todas las instalaciones tienen un déficit de explotación y entendemos que las cosas se venían haciendo correctamente. Todos los pagos que se han ido haciendo estos años han contado con todos los parabienes de la intervención del Imdeco y del Ayuntamiento, y siempre se han ido aprobando en el consejo rector del Imdeco», asegura.

Por otro lado, Rojas explica que el Tribunal de Cuentas no pone en duda que el Ayuntamiento deba abonar unas cantidades para equilibrar las cuentas de la prestación de un servicio con precios públicos, sino la forma de hacerlo. «El Tribunal de Cuentas no cuestiona que haya que pagar por el déficit de explotación, si no que dice que en el pliego no se recogía lo que luego se recogía en el contrato, y que eso podría llevar a la nulidad de los contratos mismos», explica.

En cualquier caso, Rojas tiene claro que «hay que dar una respuesta a las instalaciones cuanto antes», ya que es consciente de la delicada situación económica que atraviesan, y expresó su deseo de que las salas de barrio no se queden sin actividad por este motivo. El concejal comenta que el déficit se abonaba hasta ahora trimestralmente «en base al año anterior» y en el último trimestre se ajustaban las cuentas. En el futuro, el también presidente del Imdeco confirma que habrá que volver a adjudicar esos servicios y que en el nuevo pliego se recoja la cantidad que deberá pagar el Ayuntamiento en concepto de déficit. «Se tendrá que hacer un estudio de viabilidad de la concesión y el programa anual de actividades tendrá que ser fiscalizado», añade.