La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó ayer al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno «tripartito y franquicia» diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

En su primera intervención, Rodríguez avanzó su rotundo rechazo a apoyar la investidura del dirigente del PP, al que reprochó que esté «entregado a la extrema derecha», en alusión a Vox.

«Van a constituir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes, que va gobernar para la minoría de esta tierra», sostuvo Teresa Rodríguez.

La dirigente morada se mostró convencida de que el futuro gobierno andaluz de coalición está tutelado por los dirigentes nacionales de los partidos que han participado en sus acuerdos (por Casado, Rivera y Abascal).

El «tripartito», señaló, le está «dando patadas en el lomo» a la autonomía al considerarla una región y negar que «somos» una realidad histórica «conquistada», de lo que dedujo que Moreno no ocupara el puesto de presidente «sino de gobernador civil».

En su opinión, el PP, Ciudadanos y Vox defienden un «patriotismo de hojalata» que pretende «robar» a la comunidad la autoestima y el acerbo ideológico, lo que su partido -ha advertido- no va a consentir.

La portavoz de Adelante Andalucía denunció el «negacionismo» del PP, Ciudadanos y Vox sobre la violencia de género y la memoria histórica, y criticó la influencia del ideario ideológico de Vox y de su líder, Santiago Abascal, al que definió en varias ocasiones como el «niño de la pistola que trabajó en un chiringuito de Esperanza Aguirre» en la Comunidad de Madrid.

«Ustedes van a gobernar para los ricos», apostilló la dirigente de Podemos y se ha opuesto a la eliminación del impuesto de sucesiones y patrimonio que prevé Moreno al esgrimir que solo «bajan los impuestos a sus clientes electorales».

Según los cálculos de Adelante Andalucía, la eliminación de estos dos impuestos supondrá una merma de 200 millones para las arcas públicas andaluzas y pronostica recortes, copagos y privatizaciones con la política fiscal del próximo ejecutivo. Rodríguez avisó, en este sentido, que esta cantidad es superior a lo que actualmente se destina a la renta mínima de inserción contra la pobreza y la exclusión social. Además de censurar al dirigente del PP que quiera «desprenderse» de las competencias de educación y sanidad, criticó «ausencias» en su discurso sobre igualdad, pobreza infantil, inmigración o medioambiente. Sobre sus propuestas de regeneración democrática, indicó que el «PP hablándole de corrupción al PSOE es como lo de la sartén le dijo al cazo».