El presidente de Covap, Ricardo Delgado, también se refirió ayer en las jornadas técnicas a algunos de los retos, pero en este caso dirigidos a su propia entidad, de la que dijo que se enfrenta a multitud de desafíos como la digitalización, las nuevas tecnologías, la conservación de la dehesa, el cambio climático, la gestión de los residuos ganaderos y la escasez de agua. En este sentido, dijo que necesitan «todos los apoyos del mundo para solucionar este problema fundamental para la comarca». Otros retos que afrontarán con su modelo cooperativo y de cadena alimentaria sostenible son la sanidad animal, el bienestar animal, nuevos mercados, productos y procesos, la formación, el relevo generacional o la incorporación de las mujeres.

Coincidió con el alcalde de Pozoblanco en la necesidad de «una gestión del agua mejor y más eficiente en momentos de sequía». Santiago Cabello expresó la necesidad de precios justos para los productos del sector y menos trabas administrativas. El primer edil pozoalbense abogó por el trabajo conjunto y el compromiso de las diferentes administraciones, apostando «de verdad por un pilar fundamental como es el sector agroganadero». A la vez, pidió que las ayudas a las mejoras en infraestructuras y modernización de las explotaciones no se demoren tanto en el tiempo para que «nuestros jóvenes miren al futuro con ilusión y el relevo generacional esté garantizado».

En este sentido, el presidente de la Junta anunció que el Gobierno andaluz ha desbloqueado y agilizado el pago de ayudas por valor de más de 60 millones de euros para el sector agroindustrial y liberado el pago de 4 millones en ayudas para jóvenes agricultores del 2015 y el 2016. M.L.C.