Joan Ribó (Compromís) repite como alcalde de Valencia, tras haber sido reelegido ayer con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE, partido con el que negocia un gobierno de coalición pero con el que aún no ha cerrado ni el programa ni las concejalías.

Tras constituirse la mesa presidida por Ribó como miembro de más edad (71), los concejales electos juraron o prometieron su cargo en castellano o valenciano, algunos con «coletilla» en su alocución, y recibieron el cordón de concejal antes de darse por constituida la corporación, en la que por primera vez entra Vox con dos ediles.

Posteriormente, se procedió a la votación, que dio a Joan Ribó los 17 votos de los diez ediles de Compromís y los siete socialistas, por lo que fue proclamado alcalde por mayoría absoluta y, tras prometer su cargo e igual que hiciera hace cuatro años, devolvió la vara de mando al secretario porque ya comentó que no representa su forma de gobernar.

Ribó, en su primer discurso, expresó su deseo de que el gobierno que inicia en el Ayuntamiento de Valencia su segundo mandato en coalición con el PSPV «colabore» con la oposición, atienda a los partidos sin representación y «gobierne para todas las personas» independientemente de a quien hayan votado. EFE