+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Quejas por el estado del cauce urbano del guadalquivir

La Ribera, en tierra de nadie

Vecinos de la zona critican la falta de mantenimiento en esta parte del Guadalquivir. Ayuntamiento y Confederación, en desacuerdo sobre las competencias en estos terrenos

 

Una vista panorámica del curso del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, con el Puente Romano de fondo y los Sotos de la Albolafia. - CHENCHO MARTÍNEZ

Manuel A. Larrea Manuel A. Larrea
12/08/2018

La competencia del mantenimiento de La Ribera del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba corresponde a todos y a nadie. El asunto levita errante en el limbo de la burocracia, sin que ni el Ayuntamiento ni la Confederación Hidrográfica lleguen a un acuerdo sobre quién debe encargarse de ello. La Junta de Andalucía, por su parte, se mantiene al margen. Una parte de los vecinos de la zona lleva tiempo reclamando una solución para mantener en buen estado La Ribera. Sin embargo, esta zona parece encontrarse en tierra de nadie, situada en una especie de páramo entre el verbo y la acción. Según el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Confederación prepara una actuación para limpiar la vegetación, pero esta acción «no llega», apuntan algunos vecinos. Desde el propio organismo señalan que «eso no es así, ya que no corresponde a la Confederación esa competencia».

Cuando a los oídos de algunos de los vecinos llega la pregunta sobre el estado de esta parte del río, en muchos casos se muestran tajantes. «Tienen que limpiarlo», señalan. Apuntan a un «exceso de vegetación» que resta visibilidad: «No podemos disfrutar de los animales, porque no se ven», aprecia una vecina. La mayoría coincide en que deberían realizar una limpieza o poda continua, más allá de los arreglos puntuales, pero lo cierto es que, según las mismas fuentes del Consistorio, aunque las dos administraciones han realizado labores conjuntamente en momentos puntuales, no se recuerda ningún acuerdo para el mantenimiento de estos terrenos. «La vegetación espontánea y de todo el cauce de la ribera es responsabilidad de la Confederación, aunque hay una sentencia, en la que se basan y que no entendemos como fuente de derecho, que dice que en los tramos urbanos cabe la posibilidad de que la competencia sea de los ayuntamientos», explica Amparo Pernichi, delegada municipal de Medio Ambiente. «Ante esa tesitura, pedimos asesoría jurídica y nos dijeron que no es así». Por su parte, desde la Confederación aseguran que «si el Ayuntamiento no actúa, ellos entrarían como último recurso», pero que compete al Consistorio esta tarea. Los dedos apuntan a ambos lados. Mientras, las quejas de los vecinos, los negocios y alguna asociación vecinal de los barrios cercanos, como La Axerquía, siguen sobre la mesa.

«Da sensación de abandono», dice una viandante mientras mira al entorno de arboleda. «No es agradable», continúa, y hace referencia al olor, una palabra que se repite en boca de vecinos y personas cercanas a la zona. «Por las noches, si hace aire, la gente se va de la terraza», señala el encargado de uno de los locales que, como tantos otros, tienen el río de paisaje de fondo. Según él, para tapar en la medida de lo posible el mal olor, vierte lejía en las rejillas de alcantarillado cercanas. «Esto afecta al negocio, ya que repercute en pérdidas», afirma.

Para intentar remediar ese aparente vacío de las administraciones, desde la delegación municipal Medio Ambiente afirman que están trabajando en un convenio con la Confederación para realizar un mantenimiento continuo. «Llevamos tres años intentando firmar un convenio para que eso se arregle, para todos los cauces», informa Pernichi. Sin embargo, desde el organismo nacional niegan esta afirmación. «No consta. Si existiera un proyecto de convenio, lo sabría el comisario», señalan desde la CHG. Aunque no rechazan la posibilidad de que se haya producido alguna conversación informal.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por frankcordoba1 13:59 - 12.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Srs:...el bosque es el bosque...la ciudad es limpieza y VISIBILIDAD..LO DE ESTE RIO,A SU PASO POR CORDOBA ES PUEBLERINO Y NIDO DE RATAS ...GATOS Y ALIMAÑAS..¿¿SE IMAGINAN USTEDES ESTE CAUCE A SU PASO POR SEVILLA,U OTRA CAPITAL QUE SE QUIERA CONSIDERAR DIGNA,Y QUE OFRECIERA ESTE ASPÈCTO DE DEJADEZ Y""FLORICULTURA DE LOS AÑOS 1920..??..¡¡QUE EQUIVOCACION PENSAR QUE ESTO ES BELLEZA...ESTO ES ABANDONO Y DEGRADACION DE UN CAUCE HISTORICO JUNTO A UNA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD....VERGÜENZA...BUENO AQUI TENEMOS LO QUE TENEMOS...Y LOS QUE OCUPAN LAS POLTRONAS DE MANDO...¡¡A AGUANTAR,QUE PARA ESO LOS HAN VOTADO!!

01

Por pacarbrio 13:48 - 12.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La verdad es que parece un bosque, pero no pasa nada?? ya tenemos tres títulos, de patrimonio Mundial, solo nos falta el del Salmorejo, y que adecente el bosque de la rivera,que luego vacilamos cuando nos ponen en la tele, ahora eso si? el bosque no sale, solo que tenemos 45 grados,