Tras visitar a los heridos, el Rey ha acuñado hoy como propio el lema "no tenemos miedo" que ayer corearon en la plaza de Catalunya los presentes en el minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado en Cambrils y La Rambla, lugar que ha reivindicado como el espacio "de todos".

Junto a doña Letizia, don Felipe ha querido dar "el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses y de todo el mundo" a los afectados que permanecen ingresados en los hospitales del Mar y Sant Pau.

Los Reyes han visitado a varios de los heridos de ambos centros, acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller catalán, Toni Comín, así como los responsables sanitarios de los dos hospitales.

A las 12.30 horas, don Felipe y doña Letizia han llegado al Hospital del Mar, donde han intercambiado opiniones con la dirección del centro.

Allí, han mantenido una reunión con los responsables del Hospital del Mar para conocer cuál ha sido la respuesta sanitaria para atender a los heridos que fueron ingresados en este centro, la colaboración entre las diferentes administraciones, así como el parte médico de quienes aún se encuentran hospitalizados y el balance 48 horas después de los atenta

Tras este encuentro, don Felipe y doña Letizia han visitado a algunos de los 14 heridos -algunos de ellos niños- que permanecen ingresados, como una familia de Filipinas y otra hispano-cubana.

Una hora después, los Reyes se han trasladado al Hospital de Sant Pau, donde han sido recibidos con aplausos por los familiares de los hospitalizados en este centro, en el que permanecen 9 heridos en los atentados.

Una vez finalizada la visita de aproximadamente una hora, Don Felipe y doña Letizia han saludado al equipo de urgencias que atendió a los afectados en los atentados, a quienes han agradecido su labor.

En declaraciones a los medios, el Rey ha reiterado que Barcelona "no ha estado sola ni lo estará" y ha insistido en el lema coreado por la gente al asegurar que "no tenemos miedo ni lo tendremos nunca".

"Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, si con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos", ha indicado don Felipe, visiblemente emocionado.

Esta tarde, ambos acudirán a hacer una ofrenda floral a La Rambla, "el símbolo de convivencia que es hoy y que ha vuelto a ser de todos", ha asegurado. Posteriormente, asistirán al Ayuntamiento de Barcelona a firmar el libro de condolencias.

Sobre su visita, Felipe VI ha comentado que han podido conocer los testimonios personales de muchos de los afectados, quienes les han asegurado que están muy agradecidos por la eficacia y la atención recibida por el sistema público de salud, que "da gusto cómo funciona", ha dicho.

No solo de los servicios de emergencia, también ha destacado el trabajo de las fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que aquellos heridos que se encuentran en estado grave (12 personas permanecen en estado crítico) mejoren sus pronósticos a medida que avanzan las horas y pueda haber "buenas noticias".

Asimismo, ha destacado "el ejemplo de solidaridad" y el "impulso solidario" de los barceloneses y de los españoles en "situaciones críticas", al tiempo que ha comentado que "Barcelona no ha estado sola, no lo está nunca ni lo estará".

"Barcelona no olvidará nunca a las víctimas afectadas, ni lo hará España ni nadie de bien en el mundo", ha recordado, al tiempo que ha reiterado, esta vez en catalán, "no tenemos miedo ni lo tendremos nunca".

Los Reyes estarán presentes mañana en la misa que se celebrará en en la Sagrada Familia en recuerdo de las 14 víctimas de los atentados, en los que también 126 personas resultaron heridas.