¿Ha tenido una semana muy complicada en el trabajo y no ha podido participar en los actos de la movilidad? ¿Se ha quedado con ganas de salir en bici con los niños? ¿Siente que su coche echa mucho humo y que no estaría mal caminar bajo la lluvia? Pues este es el fin de semana ideal porque en distintos puntos de la ciudad encontrará actividades que le invitarán a convivir con el resto de cordohabitantes, desde niños a jóvenes y más maduritos, sin necesidad de sacar el coche de la cochera. El domingo se celebra el Día Europeo Sin coches, pero el reto sería pasar sin coche al menos tres. Entre las propuestas que se vienen repitiendo todos los días, destacan los paseos culturales guiados vespertinos que cada día les guiarán por lugares distintos de la ciudad. Las rutas, que organiza el Imtur, duran una hora (20.30 a 21.20 horas). Ya solo quedan tres: Paseo Puerta de Plasencia esta tarde, Paseo Puerta de Baeza mañana y Paseo Calahorra el domingo. Las reservas se pueden realizar a través del mail info@footontheground.com. Más información, en andando.cordoba.es.

El arte puede ser otra fuente de inspiración para callejear. y esta tarde estará presente tanto en el Colegio de Arquitectos (Ciclistas urbanos) como en la confluencia de Ronda de Isasa con Caño Quebrado, donde Rosario Villajos y Ciudad Creativa están elaborando el mural Warming Stripes España. Si van en bici y tienen alguna avería, sepan que en el centro cívico norte (Cruz de Juárez) hay taller de reparación de 18 a 20.30 horas.

Metidos ya en faena, mañana sábado se celebrará la ruta-concentración Women in Bike que partirá de la Puerta del Puente con destino la avenida Gran Capitán a las 13.30 horas (womeninbikecordoba@gmail.com). En Gran Capitán, encontrarán la Feria de la Movilidad Sostenible, en la que se podrán ver alternativas de movilidad urbana de todo tipo.

En la Axerquía Norte, la actividad se concentrará en la calle Obispo López Criado, que se cerrará al tráfico para compartir una mañana de vecindad que organiza la asociación Galea Vetus y que arrancará con una batucada-despertador del barrio y una chocolatada a las 11 horas y continuará con actividades como juegos de mesa y tradicionales, una clase de swing a cargo de Lindy Lovers Swing Córdoba. A partir de las once, habrá además música de dj, un taller de reparación de bicicletas de La Chichonera Club Deportivo y un mercadillo circular y de artesanía.

Los enamorados del patinaje, tendrán mañana de 11 a 13 horas una cita en la plaza de las Tres Culturas, donde se celebrará una jornada de promoción y exhibición de patinaje inline freestyle.

Si han resistido dos días sin coche, no pueden caer el domingo, cuando se celebrará la gran Fiesta de la Bicicleta con una concentración que partirá de la avenida República Argentina a las 10.30 horas, organizada por el Imdeco y que se prolongará hasta las 13.30 horas. No se olviden del paseo vespertino que el domingo recorrerá el entorno de la Calahorra. Seguro que así llegarán al lunes libres de malos humos.