Los hosteleros cordobeses se muestran contentos y mantienen su optimismo ante las fechas navideñas que se avecinan. Confirman que el repunte de las comidas de empresas y familiares que se inició el año pasado cobra fuerza y los establecimientos cordobeses se encuentran a tope de reservas en las fechas claves, es decir, los días 14 y 15, y 20, 21 y 22 de diciembre, en los que será difícil encontrar mesa para grupos grandes.

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, señala que «estamos contentos» porque «este año se mantiene el repunte al alza del año pasado» en cuanto a comidas y cenas de empresa, y dada la competitividad existente «se ofrecen menús con un precio medio asequible para los clientes, que puede ir de los 25 a los 40 euros» en restaurantes de tipo medio.

Los grupos suelen ser de 15 a 20 personas y lo más normal es que lo paguen los propios empleados o en copago con el empresario. También observan desde la patronal que hay un repunte de las copas posteriores a la comida, cuyos precios suelen negociarse con anterioridad (los cubatas nacionales, entre 4 y 5 euros). «Las comidas de Navidad y el puente de diciembre salvan este mes, que es temporada baja para el sector», concluye Francisco de la Torre. Cada vez son más quienes solicitan que las comidas o cenas se celebren en salones privados o reservados, si es que los establecimientos disponen de ellos.

Alberto Rosales, presidente de Córdoba Apetece, reconoce que «este año también seguimos con la tónica de la mejoría en comidas de empresas, que con la crisis bajó mucho». En su opinión, ahora se ve más que haya empresas que paguen la comida de Navidad a sus empleados, aunque lo más normal es que «se reúnan por departamentos y cada uno se pague lo suyo». Confirma que hasta el día 23, los jueves, viernes y sábados están casi completos de reservas para grupos de trabajadores y que, después, se dan más las comidas familiares. «El que no haya reservado ya, le va a costar encontrar una mesa, sobre todo en restaurantes de tipo medio». También coincide en ello el presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, que apunta que «sí es cierto que son comidas más pequeñas, pero el número de celebraciones están aumentando respecto a otros años». Asegura que «en las dos próximas semanas va a ser difícil coger mesa», aunque la oferta es muy grande. Los hosteleros explican igualmente que también son más quienes solicitan que las comidas o cenas se celebren en salones privados o reservados, si es que los establecimientos disponen de ellos, porque así pueden cantar o bailar, «estar a gusto, en definitiva».

Javier Campos, responsable del servicio de restauración del Círculo de la Amistad y propietario de la Ermita de la Candelaria, hace también hincapié en que «la psicosis de la crisis parece superada» y la gente se está animando de nuevo a las comidas entre compañeros y familiares. Destaca que hasta el día 24 predominan las comidas institucionales, de organismos, de bancos, seguros, empresas agrarias... y luego, reuniones más familiares.

«Suelen ser grupos no superiores a 30 personas y se elige un menú por facilidad, con un precio que todos los comensales puedan asumir», explica Campos. La responsable de eventos del grupo Cabezas Romero admite que el repunte de comidas navideñas «se nota más que el año pasado» y que los días claves «están casi completos», aparte de que las reservas se efectúan cada vez con más antelación.