Será complicado repetir los resultados de la Semana Santa del año 2017, en la que se llegó a una cifra récord de visitantes durante estos días. Entonces, coincidiendo con el buen tiempo y el estreno de la nueva carrera oficial por el casco histórico, se superó el 90% de ocupación hotelera y en algunos establecimientos se puso el cartel de completo. A esto se unieron los buenos resultados en bares o restaurantes. Tanto Hostetur como Aehcor aseguran que las reservas para estas fiestas se sitúan por encima del 70%, aunque advierten de que se pueden ver afectadas por las actuales lluvias, que están provocando un freno en las reservas o la anulación de algunas de las que ya estaban confirmadas.

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, explica que la media de ocupación se encuentra al 75%, pero hay que hacer matices en jornadas como el Lunes Santo, cuando baja hasta el 60-65%. Por el contrario, en los días grandes, Jueves y Viernes Santo, se sitúa entre el 80 y el 85%. «Ahora mismo no se ve claro lo que puede suceder porque los visitantes están pendientes del tiempo», señala De la Torre. No obstante, si el «buen tiempo» acompaña, «podemos llegar al 95% de ocupación. En este sentido, precisa que el mal estado de las playas tras el paso de Emma y ahora de Félix, «puede hacer que muchos de estos visitantes opten por el turismo interior», lo que beneficiaría también a Córdoba.

Por su parte, el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, también sitúa la media de ocupación de la Semana Santa en el 75%, aunque existen grandes variaciones entre unos días y otros. Así, para el Viernes de Dolores prevé una ocupación del 65%, que subirá al 78% al día siguiente y del 64% el Domingo de Ramos.

La semana del 26 de marzo comenzaría con una ocupación el Lunes y el Martes Santo del 69%, subiendo al 70% en la jornada siguiente. Para el Jueves y el Viernes Santo la previsión sería del 88%, mientras que el sábado se espera un 87% y el Domingo de Resurrección la ocupación descendería al 66%.

VALORACIÓN DE AEHCOR / El presidente de Aehcor considera que la previsión estará «un poco por debajo» que el año pasado. «La lluvia está influyendo y lo que tenemos ahora mismo puede reducirse por las cancelaciones», señala Fragero. Así, dependiendo de los establecimientos, las reservas se pueden anular entre dos y 15 días antes de la entrada en habitación. Por lo pronto, el empresario indica que ya se están produciendo algunas cancelaciones.

El presidente de Aehcor recuerda que en los dos primeros meses del año se está registrando una bajada de pernoctaciones. En el mes de enero, con datos provisionales ya confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada fue del 11% y, en el caso de febrero, «la primera quincena ha continuado también el descenso». Con relación al mes de marzo, el empresario observa una menor ocupación que el año anterior. «La demanda está bajando y nosotros lo achacamos al gran aumento de las viviendas con fines turísticos», explica.