Cuando Urbanismo convoque la mesa sobre veladores, Al--Zahara, Hostecor y Córdoba Apetece volverán a exponer sus demandas. A pesar de los pasos dados desde el 2013, quedan cuestiones por resolver.

Retirar veladores al local que incumpla

Al--Zahara reclamará a Urbanismo en septiembre que se hagan inspecciones, ya que considera que sin un control constante los mapas diseñados no servirán de nada ni tampoco el que los establecimientos pongan en su fachada el plano con la distribución permitida. El coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, pedirá que no se renueve el permiso de veladores a los incumplidores. Como esa licencia "no es un derecho", señala De Gracia, "cuando haya una denuncia, se deberían retirar los veladores y no renovar el permiso". Al--Zahara estará atenta a cada zona e insistirá también en que no se permitan elementos permanentes en la vía pública, es decir, que los veladores queden totalmente recogidos por la noche, ni tampoco toldos con cierres laterales. Juan Andrés de Gracia no se muestra partidario de "volver al principio" en el tema de los veladores, ya que "hay un trabajo muy bien hecho desde la parte técnica", por lo que "no vale abrir otra vez el proceso y perder más tiempo".

Sistemas de protección y ocupar aparcamientos

Hostecor reclamará a Urbanismo soluciones que permitan proteger los veladores de las inclemencias del tiempo, ya que los toldos con cerramientos no están autorizados. Por ello, y según explica el gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, hay que ver qué tipo de toldo o parasol se emplea, ya que "hace falta un criterio unánime según la zona". Añade que "hay sombrillas que permiten el cerramiento lateral y se pueden quitar de noche y retirar de la vía pública". Respecto a las resoluciones paralizadas, Alvarez explica que locales de María la Judía han recibido la notificación de Urbanismo que autoriza de forma temporal los veladores, permitiendo hasta el 30 de septiembre la ubicación que han tenido hasta ahora pero pidiendo, a partir de esa fecha, el traslado de mesas y sillas a los espacios privados de uso público.

Aplicar el manual de buenas prácticas

El anterior presidente de Urbanismo, Luis Martín (PP), dejó listo para su publicación y reparto el Manual de buenas prácticas en bares y veladores . Entre sus medidas está la de quitar los veladores como máximo a las dos de la madrugada y dejar la vía pública de noche libre de cualquier elemento. El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, considera que hay que ponerlo en práctica "porque es bueno y sirve a los hosteleros y a la ciudad", por lo que exigirá su aplicación para que "la ciudad tenga sus reglas y se cumplan y haya una mejor convivencia". Rosales también piensa que hay que seguir abordando los mapas de veladores.