El Anuario Económico de Córdoba 2017 es el noveno editado por Diario CÓRDOBA con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía desde que se inició la serie en este formato con el primer documento de análisis correspondiente al ejercicio de 2009. Tanto antes como ahora el Anuario cuenta con la participación de un amplio elenco de profesores e investigadores de la Loyola, mayoritariamente, la UCO y relevantes firmas que con sus observaciones hacen balance del año cerrado y, simultáneamente, detallan en esta ocasión la situación precisa de Córdoba una década después del inicio de la recesión.

¿Ha encontrado la provincia un hueco para aprovechar las oportunidades de la crisis y salir con fuerza de ella? Este interrogante se extiende a lo largo de las 200 páginas del Anuario y con la ayuda de cifras y gráficos comparativos regionales, nacionales y europeos se trata de determinar qué altura tiene Córdoba. Destaca sobremanera el volumen de las exportaciones logrado por las empresas en una continuada estrategia por internacionalizar sus productos y superar los efectos de la crisis. Pero este deslumbrante resultado no debe cegar otras realidades. Por ejemplo, el crecimiento de la actividad ha ido acompañado de una reducción de la tasa de paro, pero casi 100.000 personas siguen sin encontrar empleo; el PIB per cápita ha crecido pero la provincia está por debajo de la media andaluza y nacional; y el salario anual de los cordobeses es de los cinco más bajos de España.

En una economía marcada por los contrastes, despunta el comportamiento del sector servicios con el turismo a la cabeza y un récord de visitantes, los buenos rendimientos del sector agroalimentario, la recuperación del pulso del sector de la construcción, el aumento de las empresas inscritas en la Seguridad Social y el crecimiento del número de autónomos, pero en el lado contrario pesa la baja inversión pública en Córdoba, con numerosos proyectos sin avanzar, cierto empobrecimiento social y el descenso del número de habitantes que conduce a la provincia hacia el envejecimiento de la población en un momento en el que avanza la economía digital y la vía del futuro está en el conocimiento y la innovación.

Los responsables institucionales abordan este último asunto en los artículos de presentación del Anuario antes de abrir paso al segundo bloque, dedicado a mostrar las claves de la economía del 2017 desde la perspectiva provincial, andaluza y nacional con su extensión internacional. El empleo, los autónomos, la empresa, las exportaciones, el panorama financiero y la inversión pública conforman el grueso de este apartado que precede al análisis coyuntural de los sectores productivos de Córdoba como son la agricultura, la industria, la construcción, la energía, el turismo, los servicios, la sanidad y la atención social y la educación.

El cuarto capítulo del Anuario recopila una selección de las noticias que marcaron la actualidad en el 2017 por su impacto económico o su repercusión social, a la vez que se identifica a los principales protagonistas del año. En el siguiente apartado quedan reflejadas las 56 empresas más destacadas de Córdoba y otras 12 emergentes con sus datos de facturación y número de trabajadores. El último bloque, presentado con el título 10 años de crisis, sondea a personalidades del mundo empresarial, asociativo y político sobre la diferencia existente en la economía cordobesa del 2008 y la actual. Un grupo de expertos cierra el Anuario con distintos análisis, a modo de balance, sobre el impacto de la recesión, las estrategias a seguir para el futuro y los aspectos sociales a tener en cuenta para introducir cambios en la economía provincial.