Las muestras de reconocimiento a la figura de Elio Berhanyer se sucedieron durante toda la jornada de ayer, incidiendo en la importancia de su trayectoria y lo que ha supuesto para la moda española. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que el modisto «hizo de la costura un arte». Junto a ello y a través de su perfil oficial en Twitter, Moreno destacó que este «cordobés universal» fue «maestro del diseño» y «uno de los modistos más reconocidos del mundo». Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo calificó como un «gran maestro de la moda cuyo talento traspasó fronteras». «Nos ha dejado un gran maestro de la moda, el cordobés Elio Berhanyer, cuyo talento traspasó fronteras. Triste por la pérdida que significa para la cultura y por el cariño y la amistad que me unían a él», publicó en su cuenta de Twitter. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunció que el Ministerio hará un «gran homenaje absolutamente merecido».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó que con la muerte de Elio Berhanyer «Córdoba pierde su máximo referente en la alta costura y a un cordobés que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo».

Ambrosio lo definió como un «trabajador infatigable» y recordó que «a finales de los años 60 fue uno de los diseñadores más cotizados a nivel mundial, lo que le situó como uno de los nombres imprescindibles de la alta costura española».

Por eso, la alcaldesa de Córdoba considera que la marca Berhanyer «ya es eterna» y que deja «una huella muy profunda, no solo en el mundo de la moda y del diseño, sino también en su propia ciudad, que quizás no haya sido todo lo justa que Elio merecería». Por eso, dijo que Córdoba «está obligada a tener un recuerdo permanente con una personalidad como Elio Berhanyer». El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que ayer fue «un día triste ya que nos ha dejado una gran persona, un gran modisto, un gran paisano». «Una persona de extremada cercanía humana, siempre con su bata blanca dibujando sus modelos y diseños, al más puro estilo artístico. Un gran modisto autodidacta que reflejaba a la perfección con líneas geométricas y frágiles diseños que desde sus inicios fueron alabados y reconocidos por los más grandes de la moda», añadió. La Universidad de Córdoba expresó su pesar por el fallecimiento del diseñador cordobés, «maestro de la costura y considerado uno de los grandes nombres de la historia de la moda española que traspasó fronteras con sus creaciones».

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, trasladó en nombre de la comunidad universitaria «sus más sinceras condolencias a familiares y amigos por la pérdida de un cordobés universal», que «con su creatividad excepcional llevó el nombre de Córdoba a todos los lugares del mundo y que legó con generosidad su maestría a futuras generaciones de diseñadores a través de la cátedra que llevaba su nombre».

Por su parte, la exconsejera de Justicia e Interior, la parlamentaria andaluza Rosa Aguilar, indicó que Elio «era una magnífica persona, de un talento y creatividad excepcional, que le situó entre los grandes de la moda». Asimismo, destacó que era «un hombre que quería a Córdoba, estuviera donde estuviera en cada momento». «Es una gran perdida para nuestra tierra, porque se nos va una persona que aportaba identidad a nuestra ciudad. Personalmente, he perdido a una persona a la que quería, admiraba y sentía», añadió.