Rabanales 21 presentó hace unos días alegaciones en Urbanismo en relación al informe de la Junta en las que defiende con argumentos jurídicos la innovación de PGOU realizada hasta ahora. En el documento, la sociedad pide a Urbanismo la subsanación de «la errata cometida en la aprobación provisional» modificando el artículo 12.4.bis.10 para introducir los usos de gran superficie minorista y continuar después con la aprobación definitiva de la innovación del PGOU iniciada en el 2014. Rabanales 21 no comparte partir de cero ni el informe de impacto ambiental.

Las alegaciones ponen en evidencia «contradicciones» en el informe en relación a la innovación del PGOU aprobada por Urbanismo. Considera que el informe «interpreta de forma contraria a derecho y contradictoria», cayendo «en el más absurdo de los planteamientos jurídicos y contrarios a norma». Las alegaciones consideran que aplicando de forma retroactiva una norma para exigir el informe de impacto ambiental «se estaría vulnerando» las reglas del procedimiento administrativo y «el principio de irretroactividad». El texto defiende que las dos normativas aplicables entraron en vigor después del 7 de noviembre, que es cuando se inició el expediente, y no afectan a un centro comercial de las características del que irá en Rabanales 21.

Las alegaciones indican que anular todo el proceso implica «reconocer la propia administración local que ha cometido un error» y aluden a la posible responsabilidad patrimonial si eso es así.