El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, acusó a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, de «mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE» en la comunidad para trasladar a los ciudadanos «que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos». En el debate de investidura, Moreno rechazó la «estrategia del miedo» del PSOE y aseguró que su partido pretende «mejorar las cosas honradamente», por lo que pidió a Díaz «que escoja el camino institucional» y tenga una posición «razonable».

Emplazó a Díaz a elegir entre la posibilidad de «competir» con Podemos para ver cuál de los dos «hace una oposición más dura, más frontal y más estéril», o la de situarse «en el camino del sentido común» y en una posición de responsabilidad. «No sé lo que hará usted, pero yo tendré la puerta abierta y la mano tendida a todos los grupos, incluida usted», añadió el dirigente del PP, quien cree que Díaz «ha perdido la coherencia» y «ha errado» en la estrategia del miedo».

Moreno denunció que la socialista intente trasladar «que viene una apisonadora a demoler los derechos de la mujer» y consideró que no tiene «ningún derecho» a situar a las mujeres «como víctimas del cambio».

«Creo que la humildad ha derrotado a la soberbia», indicó Moreno, quien rechazó las palabra de Díaz tildándole de ser un «franquiciado» de Madrid con una afirmación en palabras castizas: «Quien manda en el PP andaluz soy yo». Resaltó la «coordinación» que tiene con sus compañeros de Madrid, lo que contrapuso a Díaz. «Hay muchos en Ferraz que están ya señalándole la puerta; sea prudente porque ya veremos cómo empieza la legislatura y quién acaba de portavoz en el PSOE».

Moreno, que aseguró que su Ejecutivo no se subirá los sueldos, lamentó que Díaz esté «desubicada, desorientada, cargada de inercias del pasado» y manifestó que ella no tiene «legitimidad» para criticar los acuerdos que se han cerrado. «¿Los amigos de su amigo (Sánchez) son sus amigos?», le preguntó Moreno en relación a los acuerdos con los independentistas catalanes.