La campaña de rebajas de verano generará en torno a 600 puestos de trabajo en Córdoba, según las estimaciones realizadas por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. Esta firma destaca el peso de la distribución y el comercio en las futuras contrataciones, y a esto añade el refuerzo de plantillas que se realizará en empresas de logística y transporte, por la actividad que se genera en el comercio electrónico. La Federación provincial Comercio Córdoba respalda las previsiones de Adecco y señala que este periodo de descuentos es «importante para la creación de trabajo» en diferentes subsectores relacionados con el comercio, haciendo hincapié en que en este sector se crea «empleo de calidad» y es «vital» para la economía de la provincia.

En cuanto a las previsiones de las tiendas ante la llegada de esta campaña, el presidente de la federación, Rafael Bados, afirma que «el comienzo de las rebajas incentivará las ventas» y avanza que «la previsión es que se puede mejorar algo los datos del año pasado», un resultado con el que estos establecimientos encadenarán en Córdoba el tercer ejercicio con incremento de las ventas.

De este modo, precisa que «el conjunto de la economía no ha mejorado notablemente respecto al año anterior, por lo que tampoco la capacidad de compra de los consumidores ha mejorado en exceso». En su opinión, el aumento de la actividad será «no demasiado significativo», aunque subraya que «todo lo que sea mejorar la cifra de venta es importante para un sector que representa un tercio del empleo y de la economía en Córdoba».

La próxima semana Comercio Córdoba ofrecerá sus previsiones de ventas para este periodo de descuentos que, según marca la tradición, comienza el 1 de julio y finaliza con la llegada de septiembre, aunque desde hace días algunos escaparates exhiben carteles con descuentos de hasta un 50% -e incluso de un 70%- en los artículos. Como en años anteriores, el inicio de las rebajas está siendo desigual entre las distintas firmas y se puede observar una mayor incidencia del adelanto de las fechas entre las franquicias instaladas en la ciudad.

Bados comenta que «el sector sigue respetando las fechas tradicionales de forma mayoritaria» y también apunta que, en línea con lo sucedido en otros ejercicios, la campaña comenzará con descuentos de entre un 40% y un 50%, y se podría alcanzar el 70% en la primera semana de julio, que es el periodo en el que los establecimientos percibirán el efecto positivo de esta iniciativa. Textil, moda, calzado, accesorios, hogar, electrodomésticos y electrónica son los sectores en los que se espera una mayor actividad.

El presidente de Comercio Córdoba recuerda que esta campaña «ha perdido bastante fuerza», pese a tratarse de una de las más importantes para el comercio de cercanía, y explica que eventos como la Shopping Night o el Black Friday «se están convirtiendo en fundamentales» para las tiendas, ya que «van supliendo la caída de ventas que se ha producido por la pérdida del efecto de las rebajas» tradicionales.

De acuerdo con el aumento leve de la actividad que se espera en la provincia, Adecco indica que Córdoba se sitúa entre los últimos territorios andaluces -solo son peores los datos de Jaén, con casi 500 empleos- por el trabajo que se generará en las próximas semanas. La mayor contratación se registrará en Cádiz, que ocupa el quinto puesto de España con 7.778 incorporaciones, y a esta le siguen Sevilla, con 4.191; Málaga, donde se formalizarán 2.817; Granada, con 1.049; Huelva, con 1.046, y Almería, donde se generarán 1.002 nuevos contratos.