El Ayuntamiento de Córdoba empleará los primeros fondos del programa europeo Edussi (15 millones de euros en total, más los que ponga el Consistorio) en la semipeatonalización de El Realejo, concretamente en el tramo entre San Andrés y San Lorenzo, dando continuidad a una obra que ya se propugnaba hace década y media y que tuvo su primera fase en el 2008, con la adaptación de la calle San Pablo.

Así lo anunció ayer la concejala delegada municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que confía en que los trabajos salgan pronto a licitación y la obra pueda adjudicarse, posiblemente, en unos seis meses. Luego, quedarían cuatro meses de obras que contemplarían, por unos 468.000 euros de presupuesto inicial, crear una plataforma similar a como ahora se encuentra la calle San Pablo e incluso, en algunos tramos, al mismo nivel entre aceras y calzada. Con esta configuración se busca hacer más transitable para el peatón la calle, reordenando espacios muchas veces convertidos en aparcamientos improvisados o, y es otro ejemplo, extendiendo la fisonomía peatonal de la plaza del Poeta Juan Bernier desde fachada a fachada del espacio.

Además, según ha conocido Diario CÓRDOBA. la obra resolvería la compleja intersección entre la calle María Auxiliadora, Jesús del Calvario, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo, un entorno clave del Casco Histórico en donde el tráfico habitual resta atractivo a este punto emblemático. «El próximo año, por estas fechas, estaría la obra terminada», manifestaba ayer la delegada municipal de Infraestructuras.

VUELVEN LAS OBRAS AL CENTRO / Se trataría de la primera gran obra en un espacio público en el Centro Histórico por iniciativa municipal desde el inicio de la crisis económica (sin contar la reforma de la calle Capitulares), y más aún, la continuación de las intervenciones que se propugnaron hace más de década y media con el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, que proponía peatonalizar (o al menos hacer más transitable al transeúte) grandes ejes del Casco Histórico.

ESPERANDO DESDE EL 2008 / De hecho, la intervención no deja de ser una segunda fase del macro proyecto ideado en su día para remozar un eje histórico de Córdoba: el itinerario María Auxiliadora-Realejo-San Pablo, que coincide con el trazado de la histórica Vía Augusta a su salida de la Corduba Romana camino de la capital del Imperio. La primera intervención, la que recuperó la calle San Pablo, precisamente se culminó hace una década. Aunque también es cierto que según el plan original aún habría que esperar una tercera fase: la que une desde San Lorenzo a la plaza del Alpargate a través de María Auxiliadora (también se propone un ramal paralelo a peatonalizar por Jesús del Calvario y la plaza de San Juan de Letrán), la intervención reactiva un programa que prácticamente yacía en el olvido una vez recuperado el eje de Jesús y María y de la intervención que transformó Cruz Conde.

Y LUEGO, LA ‘CALLE DE LA FERIA’ / Precisamente, otros de los ejes del Casco Histórico a remozar y a semipeatonalizar, cambiando radicalmente su configuración, será el de Diario de Córdoba-San Fernando, en este caso a cargo del programa Mi barrio es Córdoba y exclusivamente a cargo de fondos municipales, todo ello después de que ayer Pernichi diera cuenta de la decisión del consejo de distrito Centro de priorizar esta obra. Por ahora, no hay proyecto concreto (hay que pactar cada detalle) y tampoco puede hablarse de presupuestos ni plazos de ejecución de la obra.