+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nuevo impulso para la accesibilidad del casco histórico

El Realejo será semipeatonal tras una remodelación de cuatro meses

Se retoma después de la década de la crisis el viejo plan para mejorar las arterias del Centro. Aceptan recuperar más tarde como prioridad vecinal el eje Diario de Córdoba-San Fernando

 

Una imagen, ayer, de Santa María de Gracia (El Realejo), donde concluyó la obra de San Pablo del 2008 y comenzará la nueva prevista. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
09/02/2019

El Ayuntamiento de Córdoba empleará los primeros fondos del programa europeo Edussi (15 millones de euros en total, más los que ponga el Consistorio) en la semipeatonalización de El Realejo, concretamente en el tramo entre San Andrés y San Lorenzo, dando continuidad a una obra que ya se propugnaba hace década y media y que tuvo su primera fase en el 2008, con la adaptación de la calle San Pablo.

Así lo anunció ayer la concejala delegada municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, que confía en que los trabajos salgan pronto a licitación y la obra pueda adjudicarse, posiblemente, en unos seis meses. Luego, quedarían cuatro meses de obras que contemplarían, por unos 468.000 euros de presupuesto inicial, crear una plataforma similar a como ahora se encuentra la calle San Pablo e incluso, en algunos tramos, al mismo nivel entre aceras y calzada. Con esta configuración se busca hacer más transitable para el peatón la calle, reordenando espacios muchas veces convertidos en aparcamientos improvisados o, y es otro ejemplo, extendiendo la fisonomía peatonal de la plaza del Poeta Juan Bernier desde fachada a fachada del espacio.

Además, según ha conocido Diario CÓRDOBA. la obra resolvería la compleja intersección entre la calle María Auxiliadora, Jesús del Calvario, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo, un entorno clave del Casco Histórico en donde el tráfico habitual resta atractivo a este punto emblemático. «El próximo año, por estas fechas, estaría la obra terminada», manifestaba ayer la delegada municipal de Infraestructuras.

VUELVEN LAS OBRAS AL CENTRO / Se trataría de la primera gran obra en un espacio público en el Centro Histórico por iniciativa municipal desde el inicio de la crisis económica (sin contar la reforma de la calle Capitulares), y más aún, la continuación de las intervenciones que se propugnaron hace más de década y media con el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, que proponía peatonalizar (o al menos hacer más transitable al transeúte) grandes ejes del Casco Histórico.

ESPERANDO DESDE EL 2008 / De hecho, la intervención no deja de ser una segunda fase del macro proyecto ideado en su día para remozar un eje histórico de Córdoba: el itinerario María Auxiliadora-Realejo-San Pablo, que coincide con el trazado de la histórica Vía Augusta a su salida de la Corduba Romana camino de la capital del Imperio. La primera intervención, la que recuperó la calle San Pablo, precisamente se culminó hace una década. Aunque también es cierto que según el plan original aún habría que esperar una tercera fase: la que une desde San Lorenzo a la plaza del Alpargate a través de María Auxiliadora (también se propone un ramal paralelo a peatonalizar por Jesús del Calvario y la plaza de San Juan de Letrán), la intervención reactiva un programa que prácticamente yacía en el olvido una vez recuperado el eje de Jesús y María y de la intervención que transformó Cruz Conde.

Y LUEGO, LA ‘CALLE DE LA FERIA’ / Precisamente, otros de los ejes del Casco Histórico a remozar y a semipeatonalizar, cambiando radicalmente su configuración, será el de Diario de Córdoba-San Fernando, en este caso a cargo del programa Mi barrio es Córdoba y exclusivamente a cargo de fondos municipales, todo ello después de que ayer Pernichi diera cuenta de la decisión del consejo de distrito Centro de priorizar esta obra. Por ahora, no hay proyecto concreto (hay que pactar cada detalle) y tampoco puede hablarse de presupuestos ni plazos de ejecución de la obra.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Julian Vergara 19:56 - 09.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La señora Pernichi o tiene la cara muy dura o no conoce el Ayto. de Córdoba. En 6 meses no está adjudicada la obra ni mucho menos. En ese plazo, con suerte han redactado el pliego y luego vienen las alegaciones y otros seis meses mas para adjudicarlo. Todo ello si no hay mas problemas. Total año y medio para que comiencen las obras. ¿A que no es capaz de dimitir y dedicarse a otra cosa, si en 6 meses no se ha hecho la adjudicación? Hablar, prometer y engañar, sale muy barato.

04

Por vecino 19:41 - 09.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Peatonalización en los Barrios ya: Jesus Rescatado, Antonio Maura, Santa Rosa, etc

03

Por otras posibilidades 10:50 - 09.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Realejo forma parte del casco histórico, pero también de la ARTERIA Padres de Gracia, S. Lorenzo, S. Andrés, S. Pablo y las Tendillas. Desgraciadamente, se cortó el tramo de la exCruz Conde para salir a Ronda de los Tejares. Que se mejore esto debería haberse hecho hace ya décadas. Esto implica NO solo una programación adecuada urbanistica (en movilidad) sino que las obras se hagan correctamente. Y NO que se tenga que hacer de nuevo en algunos tramos porque la calzada NO aguanta el peso de quienes pasan. Por supuesto, los grandes autobuses, pero también el tráfico permanente. En el casco histórico se debe recuperar metro tras metro cuadrado del espacio concedido a los coches y aparcamiento para beneficio de la ciudadanía en general. Y NO para que se pongan chatarra de mesas y sillas (que en algunos sitios sea posible, pero NO una invasiones como hasta ahora). Para compensar, una red de transportes públicos es fundamental, con paradas por doquier y accesibles a las personas con movilidad reducida y que haya movimiento dinámico saludable que favorezca a todos (incluidos los turistas).

02

Por . .. 10:34 - 09.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ya no solo afectará a los residentes, como bien dice el primer comentario, sino que lo siguiente seguro que será restringir el paso de Aucorsa y entonces, qué hacemos los que vivimos lejos y necesitamos tomar para ir a trabajar alguna de las líneas que llegan a las Tendillas? Junto al plan de peatonalización quieren incluir uno de forma física para el ciudadano, para que al final tengamos que ir/volver andando? Qué detallistas, velando por nuestra salud (modo ironía on)

01

Por joaquin lora 8:22 - 09.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una idea genial recuperar el entorno para el peatón pero ¿ Alguien se ha preocupado de los residentes y de sus vehículos?, Viví en la zona 33 años y al final tuve que salir al extrarradio porque el ayuntamiento nunca pensó en que tenemos vehículos, después que no hablen de la despoblación del casco histórico,los residentes no se puede y buscar la vida solos , también son contribuyentes