El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su respeto por el proceso de primarias en que se encuentra el PSOE, pero pidió «responsabilidad y seriedad» para llegar a acuerdos en los asuntos importantes para España en vez de dedicarse a pedir su dimisión. Rajoy hizo ese llamamiento en la conferencia de prensa que ofreció en Pekín al término del foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda y al ser preguntado por las palabras de Pedro Sánchez en el debate de los candidatos a liderar el PSOE de que su primera medida sería pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Ante ese anuncio, reiteró que él respeta las decisiones que tome el PSOE y, por tanto, no iba a hacer ningún comentario sobre esa declaración («fijense las que podría hacer», precisó) ni sobre cualquier otra. De todos modos, recalcó que el PP ganó las últimas elecciones generales porque así lo decidió el pueblo español otorgándole 52 escaños más que al PSOE.

Y a partir de ahí señaló que lo que va a hacer es intentar gobernar y que cree que las cosas se están haciendo correctamente, las perspectivas económicas son muy buenas y los últimos datos de empleo «son maravillosos».

«El Partido Popular está haciendo la política económica que hay que hacer y de eso me tengo que preocupar. De que uno amenace a otro con pedir o dejar de pedir, eso forma parte de las cosas que hacen algunos partidos políticos a los que hay que respetar siempre», señaló.

Rajoy señaló que hay cosas que puede y debe entenderse con el PSOE. La más importante ahora, a su juicio, es la defensa de la soberanía nacional y la unidad nacional, «donde supongo -dijo- que el PSOE estará, y no se me ocurre otra cosa, a la altura de las circunstancias». También citó asuntos relativos a la política europea como la negociación del brexit o el impulso de una política de defensa y exterior común.

«Y espero que todos seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias y no en estas cosas de que ahora pido la dimisión, o le pongo una moción de censura que va a tener los efectos que todo el mundo conoce», comentó.

UNIDOS CONTRA RAJOY / El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón pidió ayer, que gane quien gane las primarias a la Secretaría General del PSOE, el partido salga de su «ensimismamiento» y sume fuerzas contra el Gobierno del popular Mariano Rajoy.

«Hay que sumar fuerzas para echar a Rajoy no porque estemos de acuerdo en todo sino por urgencia democrática», afirmó Errejón, quien desde la Pradera de San Isidro, donde se celebra la fiesta patronal de Madrid, quiso ser «respetuoso» con un proceso interno que depende de la militancia socialista.

«No queremos un país en el que los fiscales se la jueguen por hacer su trabajo», agregó Errejón, quien defendió también con este argumento la moción de censura que su formación ha anunciado contra Mariano Rajoy y que están votando los inscritos de la organización. Para Errejón, esta moción es un «primer paso» para cumplir los deseos de regeneración de los españoles, «hayan votado a quien hayan votado», y para mostrar que «la corrupción no va a carcomer nuestra autoestima» como país.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer el problema del PSOE va más allá de los avales y las «puñetadas internas» entre los candidatos a dirigirlo, ya que en su opinión «el problema» es si va a ser capaz de modernizarse o si seguirá afincado en «la vieja izquierda». El líder de C’s señaló que el problema del PSOE es si «va a ser un partido de Estado», capaz de «modernizarse y abrirse a las políticas liberales y modernas del siglo XXI» o si «va a seguir afincado en el discurso de la vieja izquierda».