El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su último discurso como jefe del partido no ha mencionado a ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederle, pero ha pedido a todos los suyos que sean "responsables" en su trabajo futuro y que se preparen para dar siempre "la respuesta adecuada", informa Efe.

"Estáis escribiendo la historia de la España de hoy y tenéis que escribirla bien, y preparáis la historia de mañana", ha subrayado Rajoy ante el plenario del Congreso Extraordinario del PP que mañana elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

Tras recordar a los compromisarios del PP que asumen una "gran responsabilidad" desde cualquier puesto o cargo público que ocupen, Rajoy ha proclamado: "Podéis mirar atrás con orgullo, otros no tienen nada que mirar, como son nuevos y están sin estrenar les falta el pasado, y otros, si tienen, prefieren no mirarlo para que no se les recuerde".

De esta forma ironizaba sobre Ciudadanos y el PSOE, al tiempo que recordaba a los 'populares' que ellos sí tienen "pasado, presente y sobre todo futuro" porque hay millones de españoles deseando que tengan éxitos y dispuestos a apoyarlos.

Es por eso que Rajoy les ha dejado este consejo: "Sed responsables y preparaos para dar siempre la respuesta adecuada" ante cualquier problema o situación.

"Me aparto, pero no me voy"

Rajoy ha asegurado que se va como líder, pero que eso no significa que abandone el partido. "Me aparto, pero no me voy", ha aseverado, tras puntualizar que espera que se interprete "bien" esta afirmación.

En esta última intervención, Rajoy ha querido dejar claro también que, por supuesto, será "leal" y ha apostillado: "Todos sabéis que yo sé lo que es ser leal", en estos días en los que tanto se han reprochado por parte del partido las críticas que ha tenido el expresidente José María Aznar hacia su gestión.

Rajoy ha explicado que no podría irse del partido porque se ha dejado "mucho más de media vida" en él, por lo que seguirá en el PP aportando lo que se le pida desde esta formación política, pero "lejos de los focos y de la primera línea" de la política.

Independentistas y crisis económica

Rajoy ha aprovechado su intervención para reivindicar la labor de su Ejecutivo para hacer frente a los independentistas catalanes y a la crisis económica y ha asegurado que el PP ha salido del Gobierno dejando una España "incomparablemente mejor".

En su discurso ante el Congreso ha asegurado que su Gobierno supo arbitrar fórmulas y "se hizo bien" ante el desafío de los independentistas en Cataluña. Así cree que lo demuestra el hecho de que quienes lo protagonizaron están en prisión o huidos, y ninguno, entre los que ha citado expresamente al expresident Carles Puigdemont, ha vuelto a ejercer las responsabilidades que pretendían "por mucho que lo hayan intentado".

"Cataluña no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones; nos ha bastado con la ley y aplicamos el 155, el que algunos decían que no se podía aplicar y ahora parece que lo han inventado ellos", ha subrayado en referencia a Ciudadanos.

En la misma línea, ha destacado que hoy todo el mundo sabe que el 155 existe y cómo se aplica y que la democracia se puede defender "con el arma más democrática y contundente que existe y que se llama la ley".

De la misma forma, ha destacado que, gracias a la gestión del PP, la situación económica de España ha cambiado totalmente, se han generado en los últimos años 2,8 millones de empleos y hay numerosos parámetros económicos que demuestran la mejoría.

"Podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno, incomparablemente mejor", ha recalcado.