El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Parque científico y tecnológico Rabanales 21, la Confederación de Empresarios de Córdoba y el Consejo del Movimiento Ciudadano coincidieron ayer en la necesidad de redefinir proyectos relevantes para la ciudad como el propio Rabanales 21, la ronda Norte y la revitalización del río Guadalquivir, un apartado este último en el que se abordó de forma concreta la construcción de una playa artificial propuesta por una empresa.

Esta fue una de las principales conclusiones extraídas del debate celebrado dentro de la segunda parte del Foro 75 Ideas para Córdoba, que fue promovido por Diario CÓRDOBA con la colaboración de la Fundación Cajasol, para conmemorar el 75 aniversario del periódico. El encuentro contó con la participación del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García; los delegados territoriales de Medio Ambiente y de Fomento, Francisco de Paula Algar y Josefina Vioque, respectivamente; y los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea; de Rabanales 21, Manuel Pineda; de la CECO, Antonio Díaz, y del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.

En un primer bloque, los ponentes coincidieron en destacar la necesidad de que Córdoba albergue un parque empresarial destinado a la innovación y la tecnología. Sin embargo, Pedro García destacó que «no se están tomando grandes decisiones» sobre su viabilidad, sino que «se están tapando agujeros». Pineda avanzó que próximamente tendrá lugar un consejo de administración en el que se abordará un replanteamiento de este espacio y concretó que ayer se conoció la aceptación por parte de la Agencia Tributaria del plan que le ha propuesto Rabanales 21 para el aplazamiento de los pagos que tiene pendientes con el Ministerio de Economía. En este apartado, no faltaron las alusiones a la implicación económica que tiene la Junta con otros parques andaluces y la crítica a la postura de los socios privados. Antonio Díaz hizo hincapié en que «hay que hacer parcelas atractivas para la inversión empresarial que está empezando a despertar».

La necesidad de remodelar la ronda Norte fue otra de las ideas destacadas del debate. Josefina Vioque afirmó que esta infraestructura «no es necesaria tal y como está planteada ahora», subrayando que «estamos en el momento de retomar la iniciativa vecinal y que ellos participen en el nuevo trazado que tendría». Además, Pedro García señaló, en referencia a la parte que corresponde al Ayuntamiento, que «vamos a redefinir el tramo, lo vamos a hacer mucho más interurbano», e indicó que «hay que repensar cómo gestionamos a partir de Fuente de la Salud todo el tráfico que llega hasta ahí». Juan Andrés de Gracia subrayó que «cuando (los vecinos) defendemos el rediseño nos referimos a los dos tramos» y comentó que «tenemos que resolver otros problemas», citando la existencia de «un canal que tiene que desaparecer, líneas de alta tensión y problemas de movilidad de la zona norte, fundamentalmente». A esto añadió que «nos parece fundamental acabar la variante Oeste y recuperar la idea de la variante Sur».

En otro orden de cosas, el impulso de una playa junto al río fue respaldado en líneas generales por todos los participantes a excepción de Antonio Ramón Guinea, que apuntó que «es poco viable». En cuanto a la revitalización del Guadalquivir, el presidente de Urbanismo aludió a la oportunidad perdida con el palacio de congresos y «a la falta de apuesta» de las administraciones públicas por Córdoba. De su parte, Francisco de Paula Algar hizo referencia al monumento natural de los Sotos de la Albolafia como posible «elemento vertebrador de actividades de ocio y recreativas».