El parque científico y tecnológico Rabanales 21 está a la espera de conocer hoy si la Agencia IDEA (de la Junta de Andalucía) aprueba acudir a la ampliación de capital aportando 600.000 euros, la cantidad que le corresponde de acuerdo con su participación del 20% en el accionariado. En esta línea, fuentes de toda solvencia indicaron ayer que el próximo lunes se celebrará un consejo de administración y, si no existen nuevos compromisos formales por parte de los socios, una de las posibilidades que se plantea es que el parque decida entrar en concurso de acreedores.

A finales del pasado mes de junio, el consejero de Empleo, Javier Carnero, avanzó la llegada inminente de 1,8 millones de euros que, finalmente, no se ha materializado. A finales de mayo se anunció también que la Junta asumiría la mitad del total del importe a abonar, pero en la actualidad se baraja que participe con el porcentaje que le toca de acuerdo con su presencia en la sociedad.

La ampliación de capital prevista es de 3 millones de euros y los socios pueden poner el dinero (no es obligatorio que acudan) hasta marzo del 2018. La decisión de hacerlo ahora se debe a las dificultades económicas de la entidad. Así, casi todos los accionistas han manifestado su disposición a contribuir, aunque por el momento solo la Universidad de Córdoba (que tiene casi el 25%) ha aprobado destinar 742.000 euros y los abonará si participa la mayoría de socios. Esta ha sido la misma postura manifestada por Caixabank (a la que correspondería poner 1 millón de euros, el 35,5%), que explica que actuará «al mismo ritmo y del mismo modo» que las otras entidades. El Ayuntamiento anunció hace días que está ultimando su procedimiento, aunque en su caso solo le corresponden 134.000 euros (4,4%) y, en líneas generales, se ha dado por hecho que Prasa (con el 4,51%) no podrá acudir, al encontrarse en dificultades económicas. De otro lado, a la Diputación le tocaría aportar 26.400 euros (0,88%).

El parque recibió ayer una buena noticia y es que Cajasur ha acordado acudir a la ampliación de capital con 300.000 euros (10%), a pesar de que en un primer momento lo había descartado. La entidad informó de que su decisión «es una muestra más del compromiso con Córdoba» e indicó que continuará colaborando con las empresas instaladas y con aquellas que quieran implantarse, «facilitándole instrumentos financieros competitivos». El Ayuntamiento señaló que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha mantenido conversaciones con el director general de Cajasur, Francisco Rapún, para promover su participación y se encuentra muy agradecida por la decisión adoptada por este banco.