El parque científico y tecnológico Rabanales 21 dispondrá de cerca de una veintena de medidas que podrá utilizar para atraer empresas, que es uno de los fines que se marca el plan de viabilidad que los socios están ultimando y que aún deben aprobar en sus respectivos órganos de gobierno. El parque aún dispone de mucho suelo libre y captar empresas será otra de las tareas fundamentales que debe acometer junto a las medidas financieras que, de cumplirse a rajatabla, le permitirán sanear sus cuentas en dos años y lograr la viabilidad que necesita a largo plazo.

Una de las ideas, y según indican fuentes municipales, es que el Ayuntamiento simplifique los trámites para agilizar la instalación de empresas (reduciendo en unos meses el tiempo necesario para ello), exigiéndoles solo una declaración responsable (licencia exprés) en vez de la licencia de actividad mientras llegan los informes necesarios. A esto se unirá la posibilidad de acogerse a incentivos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) con los que subvencionar el 100% del sueldo de hasta dos contratos laborales de hasta seis meses de duración.

El Ayuntamiento también plantea la creación de una oficina local de atención al inversor destinada a empresas que estén interesadas en instalarse en el parque, cuya labor iría más allá del asesoramiento, ya que podría ayudar en la tramitación necesaria y en la búsqueda de financiación. Las fuentes consultadas indican que la idea es que haya un servicio específico centrado en determinar la financiación que más conviene a cada una de las empresas que quieran radicarse en Rabanales 21.

Otra de las ideas del gobierno local es analizar la demanda para saber qué tipo de suelo interesa a las empresas. Para ello aprovechará un proyecto que está dentro del programa Emplea mediante el que actualizará la oferta de suelo industrial existente, en el que incluirá los polígonos y el parque tecnológico.

Poner a disposición de las empresas las subvenciones existentes es otro de los objetivos que plasma el plan. En este sentido, la Agencia Idea, dependiente de la Junta, tiene varias herramientas que pueden resultar útiles entre el 2017 y 2020. Por un lado, hay una orden del 2015 que prima la ubicación de empresas en parques tecnológicos. Por otro lado, existe una proposición no de ley del 2016 que incluye incentivos para los espacios de innovación. Además, la Agencia Idea tramita dos órdenes para impulsar la instalación de firmas en parques tecnológicos con subvenciones que pueden oscilar entre el 25% y el 45%. La Agencia Idea también premiará a las empresas que construyan edificios para alquilarlos a terceros y cuenta con diversos instrumentos para respaldar la compra de suelo.

A nivel estatal existen subvenciones que gestiona la Junta, como los incentivos económicos regionales, y puede ayudar la orden de reindustrialización, además de líneas de financiación para emprendedores como las ICO, las del Centro para el Desarrollo Tecnológico-Industrial y las Enisa.

Otra de las actuaciones que se barajan implica la elaboración, por parte del Ayuntamiento, de una ordenanza tributaria, que deberá aprobar el Pleno, que contemple incentivos fiscales en el pago de los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (ICIO) a empresas que contribuyan a la creación de empleo y que lleven a cabo proyectos de innovación en el parque. La idea con la que se parte en el ICIO es que haya una bonificación que puede oscilar entre el 20% y el 95%, en el caso de empresas de nueva creación, y entre el 10% y el 55%, en firmas que trasladan o amplían su actividad. El porcentaje varía en función de los empleos creados. Para ello, la obra debe tener un coste de ejecución material superior a los 100.000 euros y al año de su conclusión ha de haber un centro de trabajo más o varios en el parque tecnológico. En el caso del IBI, la ayuda estará en una horquilla que va del 20% al 95% (empresas nuevas) y del 10% al 55% (en firmas que trasladan o amplían su actividad) y se aplicará a firmas que creen otro centro de trabajo en el parque con una plantilla media de 20 trabajadores. En cuanto al IAE, la rebaja será igual que en los anteriores casos, variando también en función de la plantilla y de si es empresa nueva o no.