La marca de distribución sigue absorbiendo cuota en el mercado del aceite de oliva en España. Los últimos datos reflejan que durante la pasada campaña el 69,7% de las operaciones correspondió a este tipo de envasado. La cifra la aporta la revista especializada Alimarket, que en su último informe sobre el aceite, destaca el protagonismo que tiene en España este tipo de aceite de marca blanca, algo inusual en el resto del mundo. Esta tendencia es lo que sigue consolidando a empresas como Mercadona como una de las firmas que más están decidiendo en un sector que está definido por la gran atomización de empresas y las complicaciones para consolidar el aceite de oliva envasado con marca propia. Mercadona vende un tercio del aceite de oliva en España, a través de su interproveedor principal: Sovena SA. Precisamente, Sovena España se ha confirmado como el principal comercializador de aceite envasado en el país, con 86.695 miles de litros bajo la marca Hacendado, que pertenece a Mercadona. En el segundo lugar, siempre según Alimarket, se encuentra el Grupo Ybarra-Migasa, que durante el pasado año envasó unos 70.000 litros. En este grupo sevillano se encuentran marcas como la cordobesa Mueloliva, La Masía o Ybarra. El tercer puesto es también para la sevillana Aceites del Sur-Coosur (Acesur), con unas ventas de 46.500 litros bajo las marcas La Española, Coosur, Guillén o Altivoliva.

En este ránking de las primeras 35 firmas no hay ninguna firma de capital cordobés, aunque sí se encuentra la multinacional Deoleo, que tiene su sede social en Alcolea. Precisamente, la envasadora de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Elosúa se encuentra en el quinto lugar, por detrás de la navarra Urzante. Deoleo, tras la crisis en la que está inmersa, está perdiendo importancia entre los grandes envasadores del mercado nacional. La estimación de ventas se sitúa en 35.316 litros, frente a los 47.957 del 2015.

A continuación aparecen Aceites Maeva (34.000), F. Faiges (18.759), Aceites Abril (16.680), Aceites Toledo (13.800) y Grupo Borges (10.111). Precisamente, en esta última empresa se encuentra la marca cordobesa Capricho Andaluz.

La primera cooperativa aceitera es Dcoop (antigua Hojiblanca), que cerró el pasado año con una previsión de ventas de aceite envasado de 6.600 litros, por debajo de los 10.380 del 2015. Córdoba tiene un peso importante en esta cooperativa que tiene su sede en Antequera y que cuenta con más de una veintena de almazaras de primer grado de la provincia. Una de sus marcas más importantes es Cordoliva.