El tramo de ronda Norte privado y ligado a Mirabueno, que ahora va a reiniciar Urbanismo, está en el mismo punto que se encontraba hace seis años y medio. En mayo del 2011, el consejo rector de Urbanismo, presidido por Francisco Tejada (IU), aprobaba el proyecto de lo que quedaba de ese tramo de ronda y los pliegos del concurso para las obras, que no llegó a convocarse. Ese mes hubo elecciones, cambio de gobierno y el nuevo equipo del PP prefirió esperar a tener garantías jurídicas para retomar el proyecto, presupuestado en 10 millones, y usar el aval de 12 millones para ejecutarlo.

El proyecto contempla el arreglo de los desperfectos sufridos por lo ejecutado entre el 11 de diciembre y el 5 de diciembre del 2008, día en el que las obras quedaron paradas al 69% de ejecución. El proyecto que debía ejecutar la junta de compensación divide en cuatro subtramos los 2,4 kilómetros de trazado entre Ingeniero Ruiz de Azúa y Agrupación Córdoba en su conexión con la ronda Este. Del primero, de 500 metros, que se sitúa al norte de Ingeniero Ruiz de Azúa y sobre el canal del Guadalmellato, se ha ejecutado el movimiento de tierras y el entubamiento del canal. Del segundo, otros 500 metros sobre Madres Escolapias, a la altura del antiguo paso del ferrocarril, se ha realizado la estructura, la glorieta inferior, dos ramales de acceso y la conexión con Fuente de la Salud. Del tercero, de mil metros y ubicado al norte del canal, se ha efectuado la explanación y las conducciones. Por último, del cuarto, los 400 metros restantes que enlazan con Agrupación Córdoba y la ronda Este, se ha ejecutado la ampliación de un terraplén para un carril adicional. El proyecto detalla que se ha llevado a cabo parte de las instalaciones de agua y el colector, además del entubamiento del canal. En cuanto a las tres estructuras previstas, queda la pavimentación y acabados de las de Madres Escolapias y Mirabueno; y las cimentaciones, muros, estribos, pilas, colocación del cajón y los acabados de la de Asland.

El proyecto indica que en el segundo subtramo hay que reponer y estabilizar los taludes y una explanada, ya que, al no haberse terminado de pavimentar ni de proteger los taludes, las cunetas y canalizaciones se han llenado de tierra. El documento señala que en el tercer subtramo hay que retirar una capa superficial contaminada para echar las siguientes capas de firme y limpiar las instalaciones, además de estabilizar con muros de contención los desprendimientos producidos junto a Asland.

El proyecto alude a «una vía rápida con un marcado carácter de ronda urbana» con una velocidad de 80 kilómetros y de 60 en un enlace, que Urbanismo quiere integrar al máximo en la ciudad. Esa velocidad no es definitiva, ya que Urbanismo y Movilidad estudian la limitación que tendrá. El trazado, que parte de la glorieta de Cruz de Juárez y acaba en Agrupación Córdoba, prevé carril bici.

El primer subtramo, paralelo a Ingeniero Ruiz de Azúa, está también incluido en el proyecto que presentó la Junta en el 2010 para ejecutar casi 4 kilómetros entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud, que están en el aire. Sin la parte que corresponde a la Junta, que es la de mayor envergadura, la vía se queda sin continuidad hasta la ronda de Poniente.