Con los programas electorales a punto de hacerse públicos, los principales candidatos a la Alcaldía de Córdoba adelantaron ayer algunos de los proyectos que prevén impulsar en el barrio de Las Palmeras si se hacen con el bastón de mando. Los candidatos del PSOE, PP, IU y Ciudadanos, que votaron en el Pleno a favor del Plan Integral desarrollado por los vecinos, tienen previsto visitar el barrio durante la campaña que empieza hoy. Ganemos en Común presentó a este periódico sus propuestas, pero no se recogen aquí al confirmarse que no podrá concurrir a las elecciones.

PSOE / La alcaldesa y candidata socialista, Isabel Ambrosio, tiene previsto «apoyar el desarrollo del Plan Integral de Palmeras aprobado en Pleno y continuar con compromisos ejecutados como el centro para la impartición de formación ocupacional, adecuación de espacio (El Pedal) y la homologación para especialidades de empleo verde». Recuerda que el Ayuntamiento y la UCO «han solicitado un programa europeo que integraría el barrio en un corredor verde de Córdoba a Medina Azahara para la transformación urbanística del barrio y el fomento del empleo verde» y que desde el Ayuntamiento se liderará la coordinación y constitución de mesas sectoriales del plan en materia de educación, formación de empleo y vivienda.

PARTIDO POPULAR / El candidato popular, José María Bellido, tiene previsto «cumplir con el Plan Integral de Palmeras que presentaron los vecinos y el distrito» y anuncia su intención de trabajar contra la exclusión social y la pobreza con un «plan de choque en Palmeras, Sur y Moreras, que incluirá medidas específicas en cada uno de los barrios».

IZQUIERDA UNIDA / Pedro García, candidato por IU, que actualmente gestiona la cartera municipal de Servicios Sociales, anuncia que entre sus planes figura impulsar «el Plan Integral de Palmeras» y recuerda «la constitución en este mandato de una mesa municipal para coordinar las acciones propuestas». García afirma que IU «abordará con los vecinos y la Junta la evaluación del programa de zonas desfavorecidas puesto en marcha en este mandato», un plan que se encuentra en fase de contratación de los trabajadores y educadores sociales que deben trabajar en los barrios afectados.

CIUDADANOS / En Ciudadanos, la candidata a la alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, coincide con el resto de partidos en que la prioridad está en dar cumplimiento al Plan Integral de Palmeras en el que los vecinos llevan trabajando desde el año 2014, aunque destaca que su intención es actuar en todos los barrios en situación desfavorecida de la ciudad llegando a «acuerdos con plataformas como la de Barrios Ignorados».

EL PLAN INTEGRAL DE PALMERAS / El plan integral que todos los partidos nombran es un documento diseñado por personas que viven y trabajan en el barrio, cuya base documental está ahora fundamentada por el diagnóstico presentado ayer.

El plan plantea más de cincuenta medidas dirigidas a fomentar el empoderamiento de la ciudadanía, combatir el absentismo y el fracaso escolar para que contribuyan a la reinserción educativa, medidas a favor del emprendimiento y el autoempleo, acciones para la mejora urbanística y recuperación de viviendas, para mejorar la relación de Palmeras con el resto de la ciudad y para cambiar el enfoque de la seguridad en el barrio y reducir así los actos incívicos.