El retraso en la recogida de la aceituna mantuvo durante el mes de noviembre los precios del aceite de oliva, que, con la llegada de diciembre y la generalización de la cosecha se ve marcada por altibajos. Esta semana, la Junta fija la cotización del virgen en 3,08 euros por kilo en Córdoba, cuando hace un año estaba a 3,58, mientras que el virgen está a 2,6 y hace doce meses se situaba en 3,48. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, asegura que durante el mes de noviembre «tuvimos una buena situación de precios, pero una vez que se ha generalizado la recogida y comienzan a llegar aceites nuevos se están viniendo abajo».

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, confía en que esta campaña «no exista inestabilidad» en las cotizaciones. «No debiera de haber alteraciones de precios bruscos porque no hay razones. Además, la cosecha es menor en otros países y existirá mayor demanda que en la pasada campaña», explica.

El retraso en la maduración de la aceituna ha provocado que durante noviembre la producción de aceite de oliva haya descendido de manera importante respecto a la campaña 2017/2018. Así, el informe provisional de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) refleja que en los primeros dos meses de campaña (octubre y noviembre) se obtuvieron en las almazaras cordobesas 17.400 toneladas de aceite, lo que supone un 48,5% menos que un año antes.