En el resto de hospitales públicos y privados que acogen partos en la provincia también se registran datos significativos en cuanto al número de bebés que nacen prematuros. En el hospital Cruz Roja se mantiene desde hace un tiempo que el promedio medio de prematuros que nace al año es de algo más del 4% respecto al total de nacimientos. Así, en el 2015 fueron 55 niños los que vinieron al mundo en el hospital Cruz Roja antes de las 37 semanas y con menos de 2.500 gramos, sobre 1.213 partos. En el 2016 la cifra de prematuros fue de 48 respecto a 1.137 alumbramientos y en el 2017 fueron 40 niños los nacidos con menos de 37 semanas o menos de 2.500 gramos, mientras que el total de nacimientos fue de 827. En lo que se refiere al hospital San Juan de Dios, desde que sus paritorios empezaron a funcionar en septiembre del 2016 se han contabilizado ya 868 partos (datos hasta el jueves 5 de julio) y 26 de esos bebés se tuvieron que quedar ingresados en neonatos, 3% del total.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud exponen que en el hospital de Montilla los casos de bebés prematuros que requieren de cuidados intensivos pediátricos se derivan al Reina Sofía. Por su parte, el hospital Infanta Margarita de Cabra apunta que desde hace años se mantiene más o menos estable que sobre el 5,5% del total de niños que nacen lo haga de forma prematura. Y en el hospital de Pozoblanco, en el último año el porcentaje de bebés que nacieron prematuros fue del 4,6%, frente al 1,9% del 2016, siendo partos múltiples gemelares.

La unidad de neonatología del hospital Reina Sofía está acreditada por la Junta de Andalucía para asistir todas las gestaciones complicadas y a recién nacidos de cualquier edad gestacional. M.J.R.