La primera vez que José María Bellido Roche ocupó un puesto (el decimoctavo) en la candidatura del PP a la Alcaldía de Córdoba era 1999. Tenía 20 años, el Córdoba subió a Segunda y se estrenó La amenaza fantasma, la primera de las precuelas de Star Wars, la saga favorita (que no la única) del alcalde de Córdoba, un señor educado, con pinta de buena gente, al que sus adversarios políticos le apodan «el contable», habida cuenta de que no pueden criticarlo mucho más en lo personal.

Cordobés del barrio de Vallellano, es el pequeño de los tres hijos de Alicia y José. Su padre se jubiló como secretario del Ayuntamiento de Almodóvar, de él heredó su respeto a las instituciones, su temple y seriedad. El temperamento y el humor, de su madre, una mujer guapa, capaz de llevarle churros, como buena madre, a un reparto de propaganda.

Fue un estudiante responsable, de matrícula, en los Maristas, conserva gratos recuerdos de su colegio Cervantes, donde hacía de defensor de los más débiles del patio. Jugaba al baloncesto hasta que una lesión de rodilla se lo impidió y recuerda con nostalgia las máquinas de a 25 pesetas la partida. Conserva a sus amigos de entonces y sigue disfrutando con los juegos de estrategia. Cordobesista y madridista, apasionado de la Fórmula 1 y de la música. En su etapa universitaria --se licenció en Derecho en la UCO y es máster en dirección de recursos humanos y organización por ESIC-- empezó a interesarse por la política y se afilió en el 96 a Nuevas Generaciones.

Su amistad con José Antonio Nieto y Miguel Ángel Torrico nació en la sede popular, entonces en Cruz Conde. El triunvirato se fajó en la oposición en la década en que Rosa Aguilar reinó en Córdoba (Bellido es edil desde el 2004; lleva 15 años en la casa). Más tarde, en 2011, lograron la Alcaldía, y el hoy alcalde fue responsable de Hacienda y Gestión. En 2015, la pérdida del gobierno municipal les pilló desprevenidos y la marcha de Nieto precipitó su nombramiento como portavoz del grupo popular, primero, y como candidato a la Alcaldía, después. En cierto modo, ayer Bellido mató a su padre político, desde una perspectiva estrictamente freudiana, al convertirse en el tercer alcalde del PP. Está casado con Verónica, con la que tiene dos niñas, Alejandra y Martina, a las que adora. El 20 de diciembre está previsto en EEUU el lanzamiento de El ascenso de Skywalker, la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias, pero aquí ese estreno se produjo ayer.