No son los vuelos regulares que se esperaban desde que Flysur puso fin en el 2008 a su corta aventura por el cielo de Córdoba pero sí un punto de partida para aprovechar una inversión de 85 millones realizada hace nueve años. Por primera vez en ese tiempo hay una empresa que decide operar, aunque sea para impartir formación, en el aeropuerto. Algunos de los integrantes del grupo de trabajo (CECO y la Diputación no se pronunciaron) constituido en octubre subrayaron «la buena noticia» y las oportunidades que se abren.

AYUNTAMIENTO

«PUEDE SUPONER UN EFECTO LLAMADA» La alcaldesa, Isabel Ambrosio, piensa que la apertura de la escuela de formación de Patria «puede suponer un efecto llamada para que otro tipo de actividades relacionadas con la aeronáutica puedan entrar a considerar nuestro aeropuerto como sede de su trabajo». Ambrosio señala que «este tipo de utilización de las instalaciones aeroportuarias está muy en la línea de la diversificación de usos que se barajaron en la mesa del aeropuerto».

JUNTA

«VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO» El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, afirma que la Junta cree «en el potencial de esta ciudad y vamos a seguir trabajando para que empresas de esta categoría sigan instalándose en Córdoba», ya que «son vitales en la generación de empleo y crecimiento económico».

CÁMARA DE COMERCIO

«CÓRDOBA CONSTITUYE UNA MAGNÍFICA PLATAFORMA» El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, considera que «Córdoba constituye una magnífica plataforma para la formación aeronáutica». Según señala, «tiene un magnífico aeropuerto, buen clima, tradición de vuelos, localización intermedia geográfica y éxito seguro que permitirá que se conozca más y más nuestra ciudad».

CCOO

«LO ESTAMOS ESPERANDO COMO AGUA DE MAYO» El delegado de personal de CCOO en el aeropuerto, Emilio Jurado, está convencido de que «una empresa así moviliza muchos alumnos y personal y la estábamos esperando como agua de mayo después de todos los problemas que hemos tenido». Jurado piensa que esta empresa atraerá a más e incluso asegura que ya hay otra escuela de Jerez interesada. «Aeropuertos como el de Córdoba, con poco tráfico comercial, son más atractivos para las escuelas de formación», señala. Para Jurado, que explica que incluso el bar lleva tiempo cerrado, es positivo que «ya se hable de la posibilidad de que se abra el aeropuerto por la noche».

UGT

«ABRE POSIBILIDADES NUEVAS» El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, piensa que «abre posibilidades nuevas» y «da uso a un aeropuerto que estaba desahuciado prácticamente». A su juicio, la «aeronáutica puede crear futuro» y la implantación de la escuela «puede ser un foco de atracción» para este sector, que «puede generar empleo y posibilidades».

MOVIMIENTO CIUDADANO

«SON ACCIONES QUE LLEVAN A AVANZAR» El representante del Consejo del Movimiento Ciudadano en la mesa del aeropuerto, Francisco Porras, ve una «buena noticia que empresas de cualquier índole apuesten por nuestra ciudad» y «si a eso le sumamos que va a poner en valor el aeropuerto, mejor». A su juicio, «son acciones que llevan a avanzar en la mejora de los servicios de transporte y potencian el tejido empresarial y la oferta de trabajo y estudios».