El plan que diseñó Vimcorsa y que aprobó el Pleno en el 2010 no ha dado los frutos esperados. En el 2018 se cumplirá el plazo de ocho años previsto para habilitar 9.661 plazas en 42 estacionamientos. Sin embargo, tras siete años, el saldo del plan es que se ha ejecutado casi el 15% de lo previsto, es decir, menos de 1.500 plazas en algo más de media docena de aparcamientos, de los que algunos no se han hecho como se esperaba, sino por la fórmula del arreglo provisional del solar, como el de Valdeolleros.

El plan tenía varias etapas y ni siquiera la primera se ha cumplido al 100%. La primera preveía iniciar la construcción entre el 2010 y 2011 de 3.966 plazas en 18 aparcamientos, de las que se han habilitado menos de 1.000 en 5, que son los estacionamientos del cementerio de San Rafael, Parque Figueroa, bloque de VPO de María Auxiliadora, Cairuán y calle Sevilla (los dos últimos, privados). La segunda fase iba del 2012 al 2013 y preveía 6 aparcamientos con 1.356 plazas, pero ninguno ha prosperado. La tercera etapa debía desarrollarse entre el 2014 y 2015, con 9 párquines de 1.139 plazas. De ellos, solo el solar de Periodista Ricardo Rodríguez se acondicionó con los fondos Profea. Por último, están los 9 párquines de 3.200 plazas que se iniciarían entre el 2016 y 2017.

Vimcorsa hizo varios intentos de impulsar el párking del Cine de Andalucía, sin conseguirlo; convocó un concurso para la concesión del planificado en Lepanto, que quedó desierto; adjudicó los de plaza de toros y Valdeolleros, pero tuvo que anular el contrato al no encontrar financiación la concesionaria; y buscó fondos Jessisca para el previsto en la ronda del Marrubial, que finalmente no obtuvo.

El PP anunció en el 2012 que elaboraría su propio plan, que nunca llegó. En su mandato se optó por acondicionar solares desde Infraestructuras o Urbanismo, como los de Valdeolleros y Asomadilla, entre otros. El año pasado, Vimcorsa, dirigida ya por IU tras su entrada en el gobierno local con el PSOE, ya advirtió de que su prioridad es la política de vivienda y no la de aparcamientos, que ve más lógico que se aborden en el ámbito del plan de movilidad. En esa decisión pesaba la gran cantidad de plazas libres en su último párking para residentes, el del Parque Figueroa; las dificultades para vender plazas de promociones de viviendas; y la poca ocupación que estaban teniendo algunos de los estacionamientos en concesión.