El proyecto del Grupo Lar (cuyas áreas de negocio son la residencial, los centros comerciales, el desarrollo de suelo y oficinas), que, de prosperar, transformará el Cordel de Écija, tiene otras peculiaridades. Los artífices de la iniciativa han pensado en que este ámbito debe convertirse en la puerta de entrada a la ciudad. ¿Cómo puede lograrse? Llevando hasta allí los grandes autobuses que paran ahora en la avenida del Alcázar, que desde hace algo más de un mes tienen un horario limitado para que por las tardes el espacio que dejan libre pueda ser utilizado por el peatón.

Según ha podido saber este diario, los autobuses tendrán un espacio reservado junto al puente que se va a construir. Allí hay previsto una zona de servicios para el turista con un equipamiento, un edificio de unos 6.000 metros cuadrados, que será un centro de interpretación o museo en el que se tomará un primer contacto con la ciudad. Desde allí, podrían salir unas lanzaderas hacia la torre de La Calahorra para acercar al visitante hasta el corazón turístico de la ciudad.

Fuentes que han podido conocer la iniciativa explican que la configuración que se ha hecho del Cordel de Écija persigue que este barrio-parque, que tiene una fachada de 1.500 metros al río, no sea solo una zona residencial, sino que tenga de todo como los de toda la vida, de ahí la combinación de comercios, servicios y equipamientos.

Pero todo no queda ahí. La intervención tendrá otras consecuencias y otras necesidades, ya que prevé unas áreas de acceso, es decir, zonas de su entorno, entre las que están los puentes de San Rafael y de Andalucía, y las avenidas de Cádiz y de Linneo, entre otros, que hay que mejorar de alguna manera, ya que tienen un mayor carácter de extrarradio, aunque con proyectos que podría ejecutar el área de Infraestructuras del Ayuntamiento. Además, hay un conjunto de áreas consideradas como de actividad, entre ellas, la zona de Miraflores o la Isla de las Esculturas, importantes para esta iniciativa. Sus promotores pretenden hacer todas las gestiones de suelo, urbanísticas y edificatorias necesarias en paralelo a la innovación para agilizar el proyecto.