La sanidad dividió a los grupos políticos en el pleno de la Diputación en dos posturas diferenciadas sobre la manera en la que se debe abordar el futuro del hospital universitario Reina Sofía. El PP presentó una moción, que fue apoyada por el pleno de la Corporación provincial al ser rechazada únicamente por el PSOE, que no tiene mayoría absoluta. La proposición aprobada insta a la Junta de Andalucía a que la reforma del aparcamiento del hospital se desvincule del futuro proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Materno-Infantil. Asimismo, se requiere a la Junta a que consigne inversión en el presupuesto de la comunidad para la construcción de este nuevo complejo y que en el futuro proyecto de reforma de los aparcamientos del Reina Sofía se cuente con la plataforma ciudadana y con los órganos de participación ciudadana de Córdoba y provincia. Por último, se aprueba que la Diputación participe en la negociación con la Junta de Andalucía para el nuevo procedimiento sobre la gestión de los aparcamientos públicos del Reina Sofía y que se comunique a la Junta, a la plataforma, a la directora gerente del hospital y a los ayuntamientos y las entidades locales autónomas sobre los acuerdos adoptados.

Esta proposición se produce después de que la Junta de Andalucía desistiera el 30 de noviembre de mantener la convocatoria de la gestión y explotación de los aparcamientos tras el «profundo rechazo», recoge la moción, que encontró en la sociedad cordobesa. Eso dio lugar a la creación de una plataforma integrada por Satse, CCOO, CTA y CSIF, junto a partidos como PP, IU, Podemos o Ganemos y organizaciones de consumidores como Facua y vecinales, junto a la plataforma No me quites mi hospital.

La popular María Jesús Botella acusó al PSOE de mostrarse «sumiso» con la Junta de Andalucía y consideró que el proceso de debate abierto ahora no traslada tranquilidad a la sociedad cordobesa. Por su parte, el socialista Antonio Rojas rechazó la propuesta y las «lecciones sobre universalidad de la sanidad» a las que aludió Botella tras apoyar el PP la gestión privada en hospitales públicos o el copago sanitario.

El socialista lamentó que ahora se haga esta propuesta cuando ya se retiró el proyecto inicial y la Junta abrió un proceso de diálogo con todos los agentes sociales de Córdoba. Precisamente, el PSOE presentó una enmienda en la que apoyaba este proceso de diálogo y la incorporación de la Diputación en el debate abierto, aunque no fue votada al ser rechazada por el PP, que había presentado la moción.