El PSOE acusó ayer al Gobierno regional de «manipular» y mentir sobre los datos del sistema de la dependencia y, al respecto, avisó: «No aceptamos ninguna lección del PP andaluz», cuyo presidente y actual jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, fue el «brazo ejecutor» de los recortes. El coordinador de la secretaría general del PSOE de Andalucía, José Fiscal, se refería de esta forma en conferencia de prensa a la etapa en la que Moreno fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, durante la cual «sacó de la Seguridad Social a más de 150.000 cuidadoras», aseguró. «El sello Moreno Bonilla en la dependencia es muy peligroso», prosiguió Fiscal, que agregó que el Gobierno de Mariano Rajoy nunca se sintió «cómodo» con la Ley de Dependencia aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

«En materia de dependencia no aceptamos ninguna lección del PP», recalcó el dirigente socialista, que apostilló: «¡Miedo nos da lo que un Gobierno liderado por Moreno puede hacer» en este ámbito. Así, recordó que el sistema de la dependencia en Andalucía ha sido financiado por la Junta en un 82% frente al 18% aportado por el Gobierno de la nación pese a que la ley establece que cada administración debe aportar un 50%.

«Los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía lograron llegar al máximo de incorporación de dependientes al sistema», dijo Fiscal, que lo cifró en 212.000 personas. Y resaltó además que una de cada cinco prestaciones en España se registran en Andalucía, comunidad que acapara el 30% de la ayuda a domicilio. Fiscal puso como ejemplo que en la Comunidad de Madrid se atienden anualmente al mismo número de personas dependientes que en una provincia tan pequeña como Huelva.