A falta de una semana para que la carrera electoral toque a su fin, el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 22 de marzo apunta a una legislatura sin mayoría absoluta pero con un destacado ganador, el PSOE, que deberá pactar, necesariamente, para gobernar con alguna de las otras cuatro fuerzas que entrarán en el Parlamento, según vaticina la cuarta y última oleada de la encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel y facilitada a varios medios de comunicación andaluces coincidiendo con el ecuador de la campaña electoral.

El sondeo, basado en 2.400 entrevistas realizadas entre el 9 y el 13 marzo, apunta al triunfo claro, pero insuficiente para formar Gobierno en solitario, de los socialistas; al hundimiento del Partido Popular, con una importante pérdida de diputados y de votos; a la debacle de Izquierda Unida, que pasará de tercera a quinta fuerza política; a la irrupción de Podemos; y al avance de Ciudadanos, que ocupa el terreno que cede el Partido Popular.

MAYORIA SIMPLE Traducido en datos, el PSOE ganará las elecciones andaluzas con el 35,7% de los votos y obtendrá 50 diputados, más cerca conforme se ha desarrollado la campaña electoral de los 55 escaños de la mayoría absoluta. Susana Díaz habrá de conformarse con la mayoría simple y formalizar alianzas con otras fuerzas para mantener la estabilidad del Gobierno en un nuevo escenario que convierte Andalucía en un tablero político. El PSOE da otro tirón y aumenta su diferencia con el PP en 13,8 puntos.

Su principal adversario, el Partido Popular, entra en horas bajas. La intención de voto cae al 23,7% frente al 40,7% que obtuvo en las elecciones de 2012, un porcentaje que le dio por primera vez en la historia el triunfo electoral en Andalucía. Además de los 17 puntos que se deja en el camino, el debilitamiento del partido liderado por Juanma Moreno puede suponer la pérdida de más de medio millón de votos, según el sondeo, y obtener 29/30 diputados, lejos de los 50 escaños logrados en las últimas elecciones.

PODEMOS Y CIUDADANOS La gran novedad es la irrupción de Podemos y Ciudadanos. El empuje mediático de sus líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, cala en una parte del electorado andaluz que con su apoyo favorece el vertiginoso avance del partido lila entre los votantes progresistas y la rápida penetración del partido naranja entre los votantes de centro-derecha. Podemos desaloja a Izquierda Unida como tercera fuerza política con el 14,7% de los votos y 16 diputados. A pesar de este buen estreno en Andalucía, comparados los datos con las anteriores oleadas del sondeo de Celeste-Tel, Podemos refleja cierto estancamiento.

La gran sorpresa la constituirá Ciudadanos. Con el 11,4% de los votos se ve favorecido por el terreno que cede el Partido Popular y llevará al Parlamento 9 diputados. La primera oleada del sondeo (8 de febrero) pronosticaba dos escaños; la segunda (28 de febrero), tres; la tercera (8 de marzo), cinco; y en esta última suma nueve ante la posibilidad de contar con representantes en Almería, Granada y Jaén, y uno más por Sevilla. Será la cuarta fuerza en la Cámara andaluza.

El sondeo asigna a Izquierda Unida el 6,2% de los votos y 4/5 diputados, muy por debajo del 11,3% y de los 12 escaños logrados en el 2012. De participar en el último Gobierno de la Junta como socio del PSOE, la coalición que lidera Antonio Maíllo ocupará la quinta posición en la Cámara.

Ni Unión, Progreso y Democracia (2,4%) ni el Partido Andalucista (2,3%) obtendrán representación parlamentaria.