El PSOE afianza la mayoría y ganaría las elecciones autonómicas del 22 de marzo del 2015 con el 36,7% de los votos y el Partido Popular, su principal adversario, quedaría en la segunda posición con el 27,4% de los sufragios, a 9,3 puntos de distancia de su rival socialista, según reflejan los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel y facilitada a varios medios de comunicación andaluces. Este sondeo presenta leves variaciones respecto al estudio preelectoral de la misma empresa publicado por este periódico el pasado 8 de febrero con trabajo de campo anterior a la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía. Ahora, con datos recogidos en precampaña y los partidos en plena actividad para la cita con las urnas en tres semanas, las correcciones respecto al anterior sondeo favorecen al alza al PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista, rebajan los resultados de PP, Podemos y UPD y destacan la irrupción de Ciudadanos en el futuro panorama político andaluz.

Los socialistas registran un avance en intención de voto hasta el 36,7% --3,5 puntos menos respecto a las últimas elecciones-- y recuperan el primer puesto como fuerza más votada en Andalucía, posición que cedieron en 2012 por el triunfo del Partido Popular, que tres años después bajaría al segundo puesto con una pérdida de 13,3 puntos, es decir, del 40,7% logrado al 27,4% estimado para el 22-M.

FUERZAS EMERGENTES Según este reciente sondeo de Celeste-Tel, realizado entre el 12 y el 20 de febrero, dos nuevas fuerzas emergentes irrumpirían en el panorama político andaluz: Podemos y Ciudadanos. El partido lila se situaría en la tercera posición con una estimación de voto del 14,7% y relegaría al cuarto puesto a Izquierda Unida, a la que dobla. Esta coalición se quedaría con el 7,4% de los apoyos, 3,9 puntos menos que en 2012. Ciudadanos, otra novedosa aparición en Andalucía, sería la quinta fuerza con el 6,1% de los votos, seguido por el PA, con el 3,1% (sube el 0,6%), y UPD, con el 2,6% (baja el 0,8%).

El resultado del sondeo dibuja un nuevo panorama en la futura composición del Parlamento de Andalucía, pues de las tres fuerzas políticas que lo han formado en la pasada legislatura (PP, PSOE e IU) pasaría ahora a ser más plural con la incorporación de Podemos y Ciudadanos, que aportarían un número importante de diputados que refrescarían con nuevas voces la Cámara andaluza. Pero ningún partido lograría la mayoría absoluta --55 escaños sobre 109-- para gobernar en solitario y serían necesarios pactos o acuerdos para garantizar la gobernabilidad en la próxima legislatura. El PSOE sería el ganador de los comicios con mayoría simple y 48 esca- ños, un diputado más que en 2012. Esta situación obligaría a Susana Díaz a buscar apoyos para gobernar en la décima legislatura. El PP de Juanma Moreno

sufriría una pérdida de 15 escaños y el grupo popular se quedaría con 35 parlamentarios, a distancia de los 50 ganados en 2012. Podemos, con Teresa Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta, entraría con fuerza en la Cámara con 17 diputados procedentes de las ocho provincias; Izquierda Unida, liderada por Antonio Maíllo, pierde 6 escaños --de 12 pasa a 6, sin representantes en Almería y Jaén-- -- y Ciudadanos se estrenaría con 3 diputados elegidos en Sevilla, Málaga y Cádiz. En el nuevo tablero andaluz, las fuerzas de centro izquierda se posicionan con 71 diputados y las de centro derecha, con 38.

VALORACION DE LIDERES En el apartado de valoración de los líderes políticos andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la única que aprueba y supera en 1,83 puntos a su adversario más directo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, suspendido y anclado en el quinto puesto de una lista de siete. Díaz obtiene el aprobado de los andaluces con un 5,54, seguido por Antonio Ruiz (PA), con un 4,36; Antonio Maíllo (IU), con un 3,81; Martín de la Herrán (UPD), con un 3,81; Juanma Moreno (PP), con un 3,71; Juan Marín (C's), con un 3,17; y Teresa Rodríguez (P), con un 3,17. Susana Díaz encabeza también el mayor grado de conocimiento de los andaluces con un 90,1%, más del doble del resultado obtenido por el popular Juanma Moreno, que situado en segundo lugar obtiene el 44,6%. En tercera posición se sitúa Antonio Maíllo, con el 37,2%, seguido por el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con el 14,8%; Teresa Rodríguez, con el 10,2%; el andalucista Antonio Ruiz, 9,8%; y Martín de la Herrán, 9,1%.

La participación en las elecciones autonómicas, según el sondeo, sería del 69,6%.