El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, expresó ayer el «respeto total y absoluto» a los procesos judiciales, y reiteró que su partido confía «totalmente» en la «inocencia, honestidad y honradez» de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Gríñán, informa Efe.

«Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los andaluces y de los españoles saben que son dos personas íntegras, dos servidores públicos que siempre han contribuido al interés general y nunca al beneficio personal o a intereses particulares», afirmó en rueda de prensa.

En su opinión, eso es «algo constatado» y que «todo el mundo reconoce». El dirigente socialista pidió al resto de partidos políticos que sean «respetuosos» con un proceso judicial «como el que estamos viviendo», en referencia al juicio de la pieza política de los ERE, en el que ayer declaró Manuel Chaves.

«La presunción de inocencia tiene que estar por encima de cualquier otro interés», sentenció el número dos del PSOE andaluz tras lamentar que algunos partidos «están demostrando más un interés partidario que un interés por saber la verdad».

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, lacordobesa Carmen Calvo, rechazó opinar sobre la declaración del expresidente andaluz Manuel Chaves en el juicio de la pieza política del caso ERE, con el argumento de que «el ciudadano Manuel Chaves se está defendiendo en los tribunales y nadie tiene que interferir en eso».

Preguntada por las palabras de Chaves en el juicio, Calvo recordó que Chaves tuvo que dejar su escaño en el Congreso y su carné de militante del PSOE, con arreglo al Código Ético del partido, y manifestado «en lo personal todo el apoyo» de los socialistas «para que la justicia determine su inocencia».

«ACTITUD RIDÍCULA» / En el sentido opuesto, el vicesecretario general de Sectores Productivos del PP Andaluz, Pablo Venzal, replicó ayer hoy a Manuel Chaves que «alguien que ha sido presidente de la Junta no se puede escudar en que desconocía cómo se hace y cómo se ejecuta su presupuesto y cómo funcionan sus políticas activas de empleo».

De esta forma se pronunció sobre las declaraciones de Chaves en el juicio de la pieza política del caso ERE. Pablo Venzal calificó como «ridícula» la actitud de los expresidentes de la Junta en el juicio de los ERE «alegando que desconocían los mecanismos de cómo se llevó a cabo el fraude».

Aunque «como estrategia de defensa es respetable», denunció que «no resiste el menor análisis y es un insulto a la inteligencia de los andaluces», al tiempo que aseguró que «todo el mundo sabe que ese dinero se repartía con nula publicidad, con opacidad y que los beneficiarios siempre eran personas amigas, del entorno del partido y empresas ligadas a su forma de hacer política».

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, lamentó la «vergüenza» que, según dijo, produce ver a un expresidente de la Junta de Andalucía sentado en el banquillo, refiriéndose directamente al expresidente Manuel Chaves.

Por esto, Pérez Ganfornina insistió en que es «lamentable» que «una vez más» se vincule a Andalucía con la corrupción. Así, esperó que «se resuelva pronto» el caso de los ERE para que «se aclare qué pasó con el dinero», aunque, según destacó «el problema del gobierno del PSOE en Andalucía no ha sido tanto qué han hecho con el dinero, sino lo que no han hecho» en materias como dependencia o empleo para jóvenes.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, precisó ayer que, independientemente de lo que pase con Manuel Chaves y de otros responsables políticos por el caso ERE, «no lo absuelve políticamente» porque «permitieron un claro ambiente de impunidad e irregularidades por parte de un director general, Antonio Guerrero, y son responsables de haberlo mantenido ese tiempo en su cargo de gobierno».