ÁMBITO EUROPEO

J La Unidad de Alergia del hospital Reina Sofía participa en una investigación europea sobre polen de olivo, donde se pone de manifiesto el hecho de que en Córdoba los pacientes sensibles a la floración de este árbol presentan alergias más graves que los de otros países donde también está extendido este cultivo como puedan ser Italia, Grecia o Israel.

ESTUDIO ESPAÑOL

J La Unidad de Alergia del Reina Sofía está trabajando en un estudio de ámbito nacional sobre la relación entre alergias respiratorias a pólenes en conexión con las alergias alimentarias a pólenes. «Nuestro hospital ha sido elegido porque tenemos a pacientes que presentan una alergia extrema al olivo, para ver si en ellos puede coincidir que tengan alergia a ciertos alimentos como factor secundario», señaló Carmen Moreno.

FINANCIACIÓN ANDALUZA

J La Junta ha apoyado económicamente otra investigación propia de la Unidad de Alergia del Reina Sofía, con respaldo de inmunólogos y biólogos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para analizar el camino que recorren las alergias respiratorias hasta convertirse en alergias alimentarias. «Para ello estamos estudiando la microbiota que tienen nuestros pacientes en la mucosa oral, en la mucosa intestinal y en las células inmonológicas, para determinar si son el posible vehículo de transmisión de estas dos enfermedades, que puede que no sean independientes», precisó Carmen Moreno.