+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FILOSOFÍA DE LA INICIATIVA

El proyecto sufre cambios para que los restos convivan con los nuevos usos

Cada una de las diecinueve habitaciones del hotel será diferente

 

Adarve hallado en el inmueble de la calle Encarnación. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
22/07/2019

El proyecto diseñado para el hotel de cinco estrellas que ocupará las casas número 4 de la calleja de las Flores y de Encarnación ha experimentado cambios para que los restos encontrados «convivan con los nuevos usos». Así lo ha explicado el socio fundador de Zizai Hoteles, Juan Ceña, que asegura que se ha puesto gran cuidado en preservar el «bien patrimonial» que permanecía «tapiado» como consecuencia de las múltiples transformaciones que tuvieron estos inmuebles. «Todo» estará visible en el futuro hotel, y, según indica, «cada espacio será único». Es más, «cada una de las diecinueve habitaciones será distinta» y resultarán «espacios irrepetibles». Entre las diecinueve habitaciones de este hotel de cinco estrellas habrá una suite y cuatro junior suites, mientras que el resto serán dobles.

Entre los espacios comunes, Ceña destaca el restaurante, «que no será habitual» y estará «más pensado para la ciudad que para servir al propio hotel». Además, habrá «salas con distintos usos». «No creo en los hoteles burbuja, que son la mayoría de los que hay en el mundo, que miran para sí mismos y son como una isla, por lo que da igual donde estén ubicados», señala. La filosofía de este establecimiento hotelero será otra. Sus promotores buscan una doble comunicación con el entorno, «de dentro hacia fuera», de forma que sea «una plataforma que permita ser un altavoz para la gente que hay en la comunidad y que tiene cosas interesantes que contar». La otra vertiente que se busca va «de fuera hacia dentro». La idea es, según explica, «traer gente de otras partes del mundo», que vendrán a Córdoba a través del hotel. Como ejemplo, Ceña pone Flora, el certamen internacional que ha permitido durante dos años consecutivos traer artistas de todo el planeta. Para Ceña, ese «diálogo en dos direcciones» que se va a crear «es lo más valioso».

Dentro de unos días comenzarán los primeros trabajos en los inmuebles que se rehabilitarán con el fin de eliminar humedades. Entre septiembre y octubre está previsto el inicio de la obra, que, si no surgen complicaciones, durará entre quince y dieciocho meses. La inversión estimada oscila entre los 7 y 8 millones.

Detalle de uno de los vestigios del pasado. SÁNCHEZ MORENO

Juan Ceña explica que el patio de la galería porticada de la calleja de las Flores será «escenario» de muchas de las actividades previstas. En cambio, el patio principal de la casa de la calle Encarnación, por donde se entrará al hotel, formará parte de la zona de «bienvenida», de acceso. Además, a la calleja de las Flores dará una sala que será una especie de «zaguán» que estará «a pie de calle».

La configuración interior de los dos inmuebles que se transformarán para convertirse en hotel contribuye a que se perciban «como un laberinto» que, según Ceña, forma parte «del encanto» de este establecimiento, en el que, a cada paso, «se irán descubriendo» rincones.

Temas relacionados