Una de las novedades del próximo curso es el acuerdo por primera vez de Educación con la Universidad para ofertar un ciclo formativo de grado superior de Proyectos de Obra Civil en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo que se va a desarrollar conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Belmez, donde se impartirán parte de las asignaturas, en el grado universitario de Ingeniería Civil. Este ciclo pretende ser un revulsivo para la zona y aumentar el número de alumnos tanto en la Escuela Politécnica como en el ciclo formativo.

La Formación Profesional continúa aumentando en la provincia, y el próximo curso sumará 350 unidades, seis más que en el actual curso. Habrá pues 104 títulos de FP a escoger, comenzando la fase de preinscripción de solicitudes desde este viernes 15 de junio y hasta el 2 de julio. Los solicitantes deben presentar una solicitud única, bien telemáticamente o en los propios centros, mientras que la gestión del procedimiento estará centralizada en un distrito único para toda Andalucía.

Dentro de cada familia profesional se ofertan ciclos de formación profesional básica; ciclos formativos de grado medio y ciclos de grado superior. En cuanto a las modalidades en que se pueden cursar, están la presencial, semipresencial, a distancia y dual.

Para acceder a un ciclo de FP Básica se requiere tener cumplidos 15 años y no superar los 17. Haber cursado el primer ciclo de ESO y haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores la incorporación del alumnos a un ciclo formativo. Para un ciclo de grado medio se necesita tener el graduado en ESO.