A tres días del inicio del curso escolar en los colegios de Infantil y Primaria, cuyas clases arrancarán el próximo martes día 10, diversos colectivos de profesores y sindicatos auguran un curso «conflictivo» por la «mala planificación» realizada desde la Consejería de Educación de la Junta, la pérdida de derechos laborales del profesorado y la bajada de la calidad educativa, entre otros temas. Todo ello complementado, un inicio de curso más, con las críticas a «los recortes en la escuela pública en beneficio de la enseñanza privada concertada», que sigue siendo una realidad, un mantra o un tópico -según quién opine- en los arranques de los últimos cursos.

En concreto, el sindicato CCOO denunció ayer que en este nuevo año académico Educación «ha realizado una mal planificación y sin ningún tipo de consenso ni negociación sindical», lo que, a su juicio, está dañando el sistema educativo público cordobés y andaluz y «las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores». Realidad que ha provocado que «Educación haya enviado al paro a mucho personal», lo que, de continuar, «provocará una respuesta contundente por parte de este sindicato».

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, criticó ayer «los graves problemas y perjuicios que la Consejería está generando en este nuevo curso escolar».

En semejante línea se mostró la responsable de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, que calificó el inicio de este curso de «complicado», y también criticó la falta de diálogo de la Consejería y la escasez de vacantes de profesorado cubiertas, informa Araceli R. Arjona.

Planteamientos similares también se hicieron ayer desde los sindicatos Ustea y CGT, que respaldaron la concentración convocada por la Plataforma Juntxs Sumamos de docentes interinos que ayer reunió ante la sede de la Delegación Provincial de Educación a medio centenar de interinos para pedir más plazas y estabilidad laboral y «en defensa de la escuela pública».

Este colectivo demandó no sólo que se cubran más vacantes y se baje la ratio o número de alumnos por aula, sino que también «no se eliminen más unidades de Infantil y Primaria en los colegios públicos y se defienda la escuela pública», como afirmó Francisco García, del sindicato CGT Educación en Córdoba.

Por su parte, el responsable de Organización de Ustea Córdoba, Miguel Ángel González, señaló que si bien es cierto que se ha registrado un descenso de la natalidad, la supresión de unidades educativas debería repercutir «tanto en la educación pública como en la privada concertada, pero la enseñanza privada concertada no está asumiendo ninguna de las pérdidas».

A esta concentración se sumaron diversos representantes políticos municipales y autonómicos de Podemos, PSOE y Adelante Andalucía. El PSOE de Córdoba mostró a través de una nota su apoyo a los interinos que se han quedado sin plaza y que son «víctimas del caos y la nefasta gestión de la Junta». Como también ocurre en cada inicio de curso, la oposición reaparece.