Las industrias adscritas a la denominación de origen Los Pedroches destacan que en Navidad el jamón es uno de los productos estrella pese a la crisis.

Alfonso Blanco, director técnico de Ibesa, cuyas instalaciones están en el polígono cárnico de Villanueva de Córdoba, señala que más de 35% de la facturación anual de esta empresa se corresponde con las ventas de Navidad y subraya que el sector de la restauración, por las comidas que sirven en estas fechas, es el principal destinatario del jamón, junto con las tiendas gourmet.

En cuanto a las cestas de regalo, Alfonso Blanco dice que "cada vez son más escasas pero se da el caso de clientes que nos han buscado para comprar un jamón de nuestra marca porque antes se lo regalaban" y asegura que su jamón de DO cada vez tiene más demanda y eso hace que no baje su precio.

Javier Castro, gerente de Belloterra, desde sus instalaciones inauguradas este año en el polígono de Añora, indica que "los pedidos navideños se han retrasado más de lo habitual y se han concentrado a partir de noviembre y en diciembre".

Esta empresa aumentó su facturación hasta el 31 de noviembre un 25%, gracias a sus nueva fábrica y punto de venta, y su gerente destaca que el precio de uno de sus jamones ibéricos de bellota para la venta al público ha podido bajar en torno a un 10% al descender en general el consumo, aunque destaca la fortaleza de la DO en el mercado.

Desde Embutidos Camilo Ríos, en Fuente Obejuna, su responsable, Félix Ríos, reconoce que a partir de la segunda quincena de noviembre se han animado las ventas y explica que en su empresa el periodo que va de septiembre a diciembre alcanza el 50% del total de la facturación. Respecto a los precios, "aunque pueden ser un poco más bajos, no han bajado tanto como se esperaba".

El mercado de estas empresas suele ser el nacional, especialmente Madrid, Barcelona, pero están haciendo incursiones en el extranjero y así la firma Camilo Ríos está "probando el mercado de China" y Belloterra cada vez está más presente en Europa y Asia y ahora mira también a Sudamérica. En Ibesa, el 6% del total de la facturación ya corresponde a Italia, Alemania o Francia.

Además, estas industrias venden lotes navideños con jamones y otros ibéricos en sus respectivos portales de internet.