La vuelta al colegio de los niños de Infantil y Primaria se desarrolló ayer sin incidentes en los pueblos de la provincia, aunque continúan abiertos varios frentes como el desencuentro entre el Ayuntamiento y los padres y madres del colegio de Cañete de las Torres con la Delegación por el servicio de comedor.

En Lucena 4.450 alumnos iniciaron el curso, 25 menos que el año pasado, lo que supone la disminución de una unidad en Infantil de tres años. Además, se incrementa el número de centros bilingües con la incorporación del colegio Virgen del Valle.

En Baena, Educación ha destinado una partida de 4.000 euros a los colegios para ayudar a los escolares con pocos recursos a la hora de adquirir el material escolar. Cada uno de los centros recibirá 500 euros. En Montilla la tónica en la jornada de ayer fue normalidad para los más de 2.100 escolares que se incorporaron a las aulas. El Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros a mejorar los cinco colegios públicos.

En Palma del Río se incorporaron 2.115 alumnos, 650 de Infantil en 27 unidades, y 1.465 de Primaria en 61 unidades, más los alumnos del centro de educación especial Manuel Benítez en Aprosub. El concejal de Educación, José Miguel Santos, destacó la nueva aula del CEIP Ferrobús.

Los centros de Rute, con 859 alumnos y 57 profesores, iniciaron las clases sin incidencias y con las plantillas al completo.

Por su parte, padres y madres de alumnos del colegio Ramón Hernández de Cañete protestaron en las puertas del centro y anunciaron que sus hijos no volverán hasta que las administraciones públicas se pongan de acuerdo para que vuelva el servicio de comedor que había hasta el pasado curso. El comedor es de titularidad municipal, por lo que la Junta ha optado por ofrecer las comidas en el SUM del centro, a lo que los padres se niegan. El alcalde, Félix Romero, se ofrece a tener una reunión con la delegada, Manuela Gómez, y los padres.

En Fuente Obejuna, tras la reunificación de dos colegios en el CEIP San Carlos Borromeo, la jornada transcurrió con normalidad para los aproximadamente doscientos alumnos.

En Almodóvar el Ayuntamiento ha destinado 55.000 euros a mejorar las aulas y los exteriores de los colegios, donde iniciaron sus clases 600 alumnos.

Casi 2.000 escolares comenzaron ayer el nuevo curso en Cabra, donde el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros en mejoras. En Priego, los 164 alumnos de nueva escolarización accedían a sus respectivos colegios, la inmensa mayoría en los centros que habían solicitado, a excepción de 7 que han sido reubicados en los centros subsidiarios. Este año se ha perdido una unidad en el CEIP Camacho. Las aulas de los nueve colegios de Puente Genil recibieron ayer a más de 3.000 alumnos. El curso vendrá marcado por la ampliación del IES Juan de la Cierva.

POZOBLANCO La delegada de Educación, Manuela Gómez, garantizó ayer que el inicio del curso se realizará con "absoluta normalidad" en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, después de que la constructora decidiera ayer aumentar el número de obreros y de la contratación de cuatro personas por parte del centro para su ordenación y limpieza.